La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
El dólar jalona la inflación en vestuario, salud y alimentos
Presidente de Corpomoda dijo que la revaluación del dólar encareció en un 30% el costo de los insumos y el precio de las prendas.
Authored by
Image
Cenay Sánchez
Miércoles, 6 de Abril de 2016

El alza del dólar y el fenómeno climático son los factores que continúan impactando el costo de la vida de los cucuteños. En marzo, los subgrupos que más jalonaron la inflación en Cúcuta fueron: vestuario, que registró un aumento de 3,81%, seguido de otros gastos (1,13%), salud (1,06%) y alimentos (0,80%).

Según el informe del Dane, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) pasó de 0,60% en marzo de 2015 a 0,83 en marzo de 2016, una variación de 0,23%.

Según el presidente de la Corporación de Moda de Norte de Santander (Corpomoda), Juan Fernando Arias Romero, la revaluación del dólar encareció en un 30% el costo de los insumos y, por ende, el precio de las prendas.

Razón por la cual, el vestuario fue el grupo de gasto que más creció en el primer trimestre del año, con 10,91%.

“El año pasado comprábamos insumos importados para fabricar prendas de vestir con un dólar que oscilaba entre $1.800 y $2.200, pero hoy las compras las hacemos con una divisa sobre los $3.000”, indicó el dirigente gremial.

Por otro lado, Nora Patiño, gerente de Uniformes Uno, señaló que se han visto en la obligación de aumentar el precio de los uniformes en $4.000 para el sectores de salud y educativo, porque el valor de las telas aumentó entre 6% y 11%.

Señaló que el 95% de los costos en la elaboración de las prensas de vestir lo ocupan las telas, y es uno de los insumos que más ha subido en la industria de textil y la confección.

Otro de los grupos que aumentó su precio fue otros gastos, que incluye productos de higiene, servicios bancarios y cigarrillos, que registró una variación de 1,13%. Los servicios de salud subieron 1,06%.

Igualmente, otros de los subgrupos que registró un leve aumento fue el de alimentos, con 0,80%.

El profesor de la escuela de Economía de la Universidad del Rosario, Luis Francisco Cubillos, indicó que el fenómeno climático y el aumento de las importaciones de alimentos con un dólar caro siguen causando impactos en el precio de los productos agrícolas.

“El alza de los costos de transporte y la confianza en el Gobierno en las decisiones que está tomando desde el punto de vista económico, también generan expectativas en el mercado”, señaló Cubillos.

Las cifras del Dane revelan que a pesar de que el Banco de la República ha subido las tasas de interés para controlar la inflación, la medida no ha tenido el efecto esperado en los primeros meses del año.

Mientras la meta de inflación del emisor está entre 2 y 4 por ciento, el Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional en los últimos doce meses ha sido de 7,89%. Esta tasa es superior en 3,42 puntos porcentuales al registrado en marzo de 2015, que fue de 4,56%.

El grupo que registró mayor variación mensual fue el de comunicaciones (2,28%), seguido de alimentos (1,62%) y salud, (1,19%).

Temas del Día