La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
El Niño deja estragos en la ganadería y el campo de Norte de Santander
La sequía, los incendios y las heladas han afectado a los productores agropecuarios.
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Sábado, 27 de Enero de 2024

Los campesinos de Norte de Santander comienzan a sentir las graves consecuencias del fenómeno de El Niño, principalmente, los del sector ganadero, a quienes la sequía los está poniendo en aprietos.

Según los datos suministrados a La Opinión por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán-FNG), entre el 1 de diciembre de 2023 y el 15 de enero, la producción diaria de leche en la región cayó 25.000 litros, aproximadamente, lo que se traduce en $31,2 millones en pérdidas por día.


Lea además: JetSmart ya tiene rutas internas aprobadas en Colombia, ¿volará desde Cúcuta?


Además, en ese periodo se contabilizaron cuatro reses muertas, lo que equivale a $8 millones. Por lo que los daños totales en el sector ganadero ascienden a más de $1.400 millones.

Fedegán precisó que las muertes de los animales se relacionan a dos formas: disminución en la oferta de alimento y el alto estrés, el cual desencadena otras enfermedades, como anaplasmosis, tripanosomiasis (por la alta proliferación de garrapatas y moscas), coccidiosis (en terneros y vacas flacas o débiles), fasciola hepática (en zonas de páramo, después de fuertes heladas) y clostridium.

El presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander (Coganor), José Tarcisio Celis, manifestó que enviaron una circular a los afiliados y demás productores que hacen parte de la base de datos exhortándolos a reportar afectaciones por el fenómeno, con el fin de levantar un censo y darlo a conocer a las autoridades.

“Sabemos que podemos estar en aprietos con los pastos y la disminución de los caudales de las fuentes de agua, lo que lleva a la baja de la producción de leche y nos toca a los ganaderos comprar alimento para los animales, lo que genera más costos”, afirmó Celis.


Le puede interesar: Norte de Santander por primera vez ofreció insumos en Colombiatex


Incendios y heladas

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de la región, Danny Alexander Cañas, señaló a La Opinión que su despacho emitió dos comunicados en las últimas dos semanas a las 40 alcaldías, dándoles a conocer el auxilio que ofrece el Ministerio de Agricultura para ayudar a los campesinos con daños en sus cosechas o cría de animales.

“Hemos recibido informes de daños de Pamplona, por los incendios, y de La Playa de Belén, en donde las heladas también han causado daños en cultivos. Bajo la directriz del gobernador William Villamizar, invitamos a los alcaldes a que activen los comités, para que envíen sus reportes y podamos dar una pronta respuesta”, explicó Cañas.

De acuerdo con el funcionario, unos 35 productores de Pamplona y más de 25 de La Playa de Belén resultaron afectados. 

La Alcaldía pamplonesa precisó que se estiman unas 180 hectáreas incineradas en la vereda Fontibón, con daños en siembras de papa, nacimientos de agua y perjuicios a animales por la mala calidad del aire.


Lea también: La propuesta de Camacol para que las familias de Norte de Santander compren vivienda


La secretaria de Planeación de La Playa, Anyi Ortiz, sostuvo que no solo las heladas, también un incendio que comenzó el lunes pasado en la vereda Alto del Buey, y hasta ayer en la tarde habían controlado en un 90%, arrasó con 80 hectáreas, afectó la fauna y la flora y dañó sistemas de riego.

“El trabajo adelantando para enfrentar la emergencia, encabeza de la alcaldesa Yoli Margarita Rueda, permitió lograr el apoyo de Defensa Civil de Ábrego y el Cuerpo de Bomberos de Ocaña. La comunidad ayuda a monitorear para evitar que los focos se propaguen”.

Ortiz subrayó que la mayoría de los productores de las veredas Mejarrica y Reventón, entre otros sectores aledaños, sufrieron las consecuencias de una fuerte helada los primero días de enero, perdiéndose totalmente los cultivos de cebolla.

Imagen eliminada.

El dato

Según un informe de Corficolombiana sobre los efectos de El Niño, en términos de alimentos, el fenómeno climático agrega hasta 4 puntos porcentuales al crecimiento anual de los precios. 

Con El Niño, la inflación en alimentos es de 8,9%; solo en productos perecederos es del 14,9%. Mientras que sin el fenómeno, estas cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) son de 7,7% y 8,4%.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día