La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
El precio de la carne de res sigue por las nubes en Cúcuta
¿En cuánto subió la carne en enero? Les contamos lo que dicen algunos comerciantes consultados por La Opinión.
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Martes, 17 de Enero de 2023

Aunque en lo que va de enero, la carne de res ha subido solo entre $100 y $300, esta proteína se mantiene con un precio elevado. De acuerdo con los carniceros de la Central de Abastos (Cenabastos) de Cúcuta, el producto en canal lo están comprando en un costo máximo de $16.700.

“Se puede decir que el precio se ha mantenido estable, porque el aumento ha sido mínimo en el comienzo de año, pero nadie hace algo por ponerle un control a los precios. A nosotros nos suben el producto y nos toca subirle o en lagunas ocasiones no hacerlo, para sacrificar las ganancias y evitar que los clientes se corran”, dijo uno de ellos. 


Lea además: Termotasajero incursiona en la generación de energías limpias


Otro de los consultados precisó que la gente ahora compra en pequeñas cantidades, porque el dinero no le alcanza, debido a que todos los productos de la canasta básica están costosos. “Piden media libra, por ahí $5.000 en carne”.

Imagen eliminada.

Igualmente, por los pasillos del área de las carnes ha bajado la afluencia de clientes. “Aquí ahora asustan”, dijo otro de los vendedores al hacer referencia a las solitarias instalaciones.

Y es que, en el último año, la inflación en Cúcuta fue de 16,34%, la más alta de Colombia. El reciente reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), reveló que la carne de res fue uno de los productos que más subió en diciembre pasado en la ciudad, con 25,88%. A nivel nacional, su variación fue de 20,21%.


Le puede interesar: Conozca las 10 empresas manufactureras con más ingresos en Norte de Santander


En Cenabatos, el kilo para asar se vende en precio promedio de $27.000, el de guisar en $24.000 y el kilo de costilla de res en $18.000, que son los tipos de corte más buscados por los consumidores.

Según la tabla de precios de novillo gordo en pie de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), en diciembre, el kilo se cotizaba en el mercado internacional en 1,6 dólares, es decir, alrededor de $8.000; mientras que el precio de referencia del ganado gordo en pie en Colombia fue de $7.656.

A finales de diciembre, el precio promedio de ganado gordo en pie, en la región Santanderes, fue de $7.100 y en los primeros 12 días del año se ubicó en $7.300 y $7.500.


Lea aquí: Estas son las 10 marcas de motos más vendidas en Norte de Santander


Desde el sector informaron que, en la primera semana de enero de 2022, el precio nominal del ganado gordo fue $.6.848 kilo contra el valor de $7.938 en el mismo lapso de 2023, es decir $1.090 por encima que equivale a 15.9%.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo del gremio, señaló, el año pasado en base a un estudio de Fedegán, que algunos frigoríficos argumentaron que las exportaciones de animales en pie son las culpables del alza del precio de la carne al consumidor, lo que no tiene sustento.

Entre enero y agosto de 2022, en Colombia, el precio del kilo del novillo gordo en pie bajó 12,5%, pero el kilo de carne de res subió 3,9%.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día