La dinámica de la economía a nivel nacional con la pandemia del coronavirus afectó la inflación de abril en todas las ciudades del país. Aunque los precios fueron al alza en muchos departamentos, en Cúcuta y su área metropolitana estuvo a la baja.
Esta semana el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del último mes, y en el caso de Cúcuta la inflación fue de 0,60 %, inferior al 0,73 % registrado en abril del año pasado.
Alexander Botello, coordinador del programa de Economía de la Universidad de Pamplona, indicó que la fluctuación de los precios en Cúcuta y a nivel nacional fue un fiel reflejo de la dinámica de la economía durante la pandemia.
“Como era de esperarse, en abril, los precios de algunas divisiones como el arrendamiento y los servicios domiciliarios variaron poco, dadas las medidas tomadas por el Gobierno Nacional”, explicó el economista.
Sin embargo, en alimentos como el plátano y la cebolla, entre otros, la especulación y el temor al desabastecimiento provocaron un aumento en sus precios.
“Las cifras en su conjunto arrojaron un aumento leve de la inflación, es preciso seguir de cerca las variaciones en algunos sectores para anticipar la posible desaceleración del consumo que complicaría la economía local y nacional”, afirmó Botello.
Para evitar un golpe mayor causado por la caída del consumo, el economista recomendó la reactivación del aparato productivo nacional bajo estrictas restricciones,.
Según los grupos de gasto, la mayor variación se dio en los alimentos, que pasaron de una inflación de 2,28 % en 2019 a 4,09 % este año. Esta dinámica se debe a la concentración de la demanda en estos bienes, conocidos como de primera necesidad.
Vea También: Guía para entender el subsidio a las nóminas
“Esto es vital para que se abastezcan los mercados de bienes y servicios, y evitar mayores especulaciones sobre los precios de la canasta básica que, precisamente, golpean a la población vulnerable, y más teniendo en cuenta que son quienes en su mayoría se ocupan en el sector informal, el cual está sufriendo por la cuarentena”, puntualizó Botello.
La mayor variación negativa se dio en el rubro de información y comunicación que se ubicó en un -3,71 % este año, mientras que en el mismo periodo de 2019 fue de 0,85 %.
En lo corrido del año, la inflación en Cúcuta (2,98 %) se ubica como la segunda más alta del país, solo por detrás de Barranquilla (3,14 %).
Además, supera en 0,96 puntos porcentuales al IPC acumulado para abril de 2019. Lo que representa una mayor demanda de bienes y servicios como los alimentos, a pesar del aislamiento obligatorio que inició a finales de marzo.
A nivel nacional
El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que en Colombia el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas presentó una variación mensual importante con 2,04 %, seguida del gasto en salud de 0,51 %.
En alimentos, su variación se explicó por los incrementos en los precios de arroz, huevos, plátanos, legumbres secas, carnes de res y productos de ríos y de mar.
Oviedo agregó que la menor variación se presentó en el renglón de alojamiento, agua, electricidad y gas, lo que reflejó un menor aumento de los precios del arriendo y en el comportamiento de los servicios públicos, demostrando el efecto que han tenido las medidas adoptadas por el Gobierno para dichos rubros.