Las dificultades que tiene Venezuela con su economía y sus bolívares no son culpa de Cúcuta y mucho menos de Colombia, eso lo dejó claro ayer el presidente Juan Manuel Santos Calderón después de reunirse con líderes gremiales y autoridades de Norte de Santander.
Sin embargo, como parte del acuerdo al que llegó el mandatario con su par venezolano, Nicolás Maduro, se enviará un equipo económico técnico encabezado por el Banco de la República al país vecino para evaluar todo el tema cambiario relacionado con la zona de frontera.
La idea es buscar alternativas conjuntas para enfrentar la situación cambiaria, explicó Santos, pero precisó que “el volumen de bolívares que tienen las casas de cambio y los comerciantes es muy reducido. El problema no es que aquí se estén acaparando los bolívares, el problema radica en Venezuela, en otro origen”.
La decisión fue recibida con cautela en las filas del comercio regional, entendiendo que es muy difícil encontrar soluciones en un contexto tan complicado como el del país vecino.
Juan Fernando González Campo, presidente ejecutivo de la Asociación de Profesionales de Cambio de Norte de Santander (Asocambios), destacó la importancia de esta iniciativa, pero solicitó ser incluidos en la comisión, pues son ellos los conocedores de la actividad cambiaria en la región.
Por su parte, Carlos Luna, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, celebró que desde presidencia se estén rechazando los señalamientos hechos hacia Cúcuta y pidió, igualmente, que los actores locales tengan cabida en el grupo técnico.
En las conclusiones entregadas, Santos también resaltó que le solicitó al presidente Maduro más colaboración en el control de las trochas y la lucha contra el contrabando, porque al igual que la frontera cerrada, el comercio ilegal tampoco le conviene a ninguno de los dos países.
Además, el primer mandatario dijo que como parte del compromiso del Gobierno Nacional con la región y su competitividad, le recordará a Ecopetrol la inversión comprometida de $180.000 millones para el acueducto metropolitano.