Los problemas de las agencias de viajes del país siguen siendo los mismos.
Durante su discurso en la feria más importante del sector, la presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés, enumeró las dificultades del sector, entre los que se destacan: la competencia informal, la reducción del presupuesto del Gobierno para invertir en turismo, la falta de regulación de las empresas internacionales que venden de forma “on line” en el país, los altos costos tributarios que enfrentan estos negocios y el timbre de salida en los cruceros trasatlántico.
Este último, específicamente, genera una gran diferencia en materia de competitividad con otros países, en donde los viajeros no deben pagar nada por este concepto.
Al respecto, Gutiérrez dijo que ya se está trabajando con la Dian y el Ministerio de Hacienda para evitar este gravamen.
Lo importante de todo esto es que es el segundo generador de divisas en el país debe ser tratado con tal importancia, resaltó Cortes, refiriéndose al turismo.
Sabrosura
En el encuentro entre las agencias de viaje, Colombia también está estrenando su nuevo lema de promoción internacional: ‘Colombia tierra de sabrosura’, que llega para remplazar a ‘Colombia realismo mágico’.
La meta es mostrar toda la identidad cultural del país y nada mejor que la vitrina turística de anato para hacerlo. En el evento, participan más de 1.100 expositores de todos los departamentos de Colombia, en donde sobresale Antioquia-Medellín, como destino invitado.
A esto se suma la participación de 36 países, también con un invitado especial, que para este año es Curazao.
La meta de Anato es reunir a 36.000 profesionales del sector que generen 180.000 contactos comerciales, lo cuales se puedan traducir en negocios por 120 millones de dólares.