La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Empresarios piden incluir a todos los sectores en la exención de IVA
Aseguran que el sector hotelero, la fabricación de muebles y la compra de materias primas también deben ser beneficiados con la medida.
Authored by
Image
Cenay Sánchez
Viernes, 11 de Septiembre de 2015

Los empresarios de Norte de Santander consideran que la eliminación temporal del IVA en Cúcuta y su área metropolitana es una medida que permite palear el impacto negativo que ha generado sobre la economía el cierre de la frontera.

Sin embargo, algunos gremios piden incluir a todos los sectores económicos en la exención del impuesto y aseguran que es importante tomar otras medidas económicas a largo plazo.

La directora ejecutiva de Fenalco, Gladys Navarro, indicó que en el anuncio del Ministerio de Hacienda no incluyeron a todos los sectores económicos como el hotelero, la fabricación de muebles, la compra de materias primas.

El jueves, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, exoneró el pago del IVA a los alimentos, calzados, prendas de vestir, materiales de construcción, gas doméstico y electrodomésticos, medida que tendrá vigencia de tres meses.

Navarro indicó que todas las actividades industriales, de producción, servicios y comercio se han visto afectadas por el cierre de la frontera.

“Esta medida hay que evaluarla con detalle porque un industrial no puede comprar la materia prima con IVA y luego vender el producto final sin el impuesto”, recalcó.

Andrés Hoyos, presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander (Coganor), indicó que la exclusión del impuesto es una medida transitoria importante que permite palear la difícil situación del sector agropecuario.

“Pero hacemos énfasis al Gobierno Nacional en medidas estructurales para el sector en el tema de infraestructura pública: vías, servicios de riego y adecuación de tierras para aumentar la producción agropecuaria”, señaló Hoyos.

El dirigente agropecuario dijo que a pesar de que los empresarios tienen años planteando estas medidas estructurales, “aún no se han dado”.

Jairo Yáñez, presidente ejecutivo de la Asociación de Industriales de la Arcilla de Norte de Santander, (Induarcilla), afirmó que la exclusión del impuesto es una medida positiva que, a corto plazo, contribuye a solucionar la crisis actual y estimula el comercio de la arcilla a nivel local y nacional.

Sin embargo, Yáñez espera que las propuestas que han presentado a las autoridades –con medidas a largo plazo– sean tomadas en cuenta y se apliquen.

Los gremios esperan aclarar algunas dudas y evaluar de qué forma eliminarán el impuesto en las facturas el próximo lunes, cuando se publique el decreto que anunció el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

 

Temas del Día