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Economía
¿En Cúcuta ya no se va a ‘motelear’? Estos son los precios para Amor y Amistad
En el área metropolitana de Cúcuta, el sector ha tenido una caída en ventas de entre 40% y 60% este año. Empresarios piden que no satanice su servicio.
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Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Viernes, 20 de Septiembre de 2024

El 2024 no ha sido fácil para los distintos sectores de la economía, entre ellos el del alojamiento por horas (hostales, moteles, residencias…), porque el bajo poder adquisitivo del colombiano lo ha llevado a priorizar sus necesidades y ya no va a “motelear”.

Es por esta razón que los administradores y propietarios de esos sitios ven el Día de Amor y Amistad, que se celebra este fin de semana en el país, como un ‘salvavidas’ para sus finanzas, de acuerdo con varios de ellos consultados por La Opinión.


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Según el gerente de Motel El Castillo, Nelson Tarazona, la ocupación cayó 60%. De las 36 habitaciones habilitadas, entre semana contabilizan de 20 a 25 ingresos, los sábados y domingo sube a un poco más de 40.

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“La situación del desempleo y los condiciones sociales que vivimos en la frontera nos afectan, porque, aunque no estamos en La Parada, sino en la vía antigua de Villa del Rosario, de todas maneras la gente tiene una percepción de que es una zona complicada”, agregó.

Tarazona sostuvo que sus servicios se han adaptado para atrapar el usuario, siendo espacios para celebrar aniversarios de bodas, cumpleaños y despedidas de soltero, con variedad de habitaciones temáticas y una hora adicional de regalo.


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La administradora de Penélope, Paola Wilchez, expresó que “ha sido un año duro”, con una caída del 30% en ingresos y ocupaciones diarias de cuatro habitaciones, cuando años atrás alcanzaban alrededor del 80% de los 13 cuartos disponibles.

“Para Amor y Amistad, solo estamos dejando una sencillas decoraciones en las piezas, por el bajo presupuesto con el que contamos”, añadió Wilchez.

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En el caso de Qatar, la administradora Cecilia Calderón informó sobre un decrecimiento de las ventas de 30%, este año, por lo que han tenido que llevar con paciencia el panorama. “Esperamos que este fin de semana se cumplan nuestras expectativas y podamos compensar lo que no se ha podido hacer en los anteriores meses”.

Una estrategia que ha implementado la empresa es tratar de normalizar las salidas de amigas, para disfrutar de las piscinas y bebidas, resaltando que no son servicios solo para parejas.


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No ‘satanizarlos’

Los consultados reconocieron que se han visto en la necesidad de reducir el personal, con el fin de mantenerse abiertos, realidad que se repite en otras zonas del país. Anhelan un incremento de las ventas de, mínimo, el 60%, desde hoy y hasta el domingo.

El vocero de la Asociación de Moteles, Hoteles y Alojamientos por horas de Colombia (Inhotelcol), Gerardo Sarmiento, explicó que esperan una reactivación de entre 50% y 70%, para “tener un bálsamo de lo que ha venido pasando en 2024, sobre todo por las cargas tributarias”, las cuales “han hecho que, desafortunadamente, el punto de equilibrio sea muy difícil de lograr”.

Detalló que la ocupación ha disminuido a 25% a nivel nacional, mientras que el año pasado logaron un indicador de entre 40% y 50%.

“Esto nos ha afectado. Se ha tenido que reducir puestos de trabajos y revisar estrategias para llamar la atención de los clientes. La competencia desleal también nos perjudica, porque hay sitios ilegales que ofrecen los servicios a muy bajos precios, poniendo en riesgo la vida de las personas en temas de seguridad y asepsia”, destacó Sarmiento.


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El líder gremial expresó que, en todo el territorio, 12.000 familias obtienen su sustento de esta actividad directamente, pero también se benefician la industria y micro, pequeñas y medianas empresas que les proveen los insumos, por lo que, indirectamente, generan 50.000 empleos.

“Los moteles ayudan a las personas a salir de la rutina, así que vayan, y no los ven feos, no los satanicen. Siempre se ha hablado del motel en un contexto de lujuria y con una cantidad de cosas, pero también hay posibilidades de ser románticos, con flores, champaña y decoraciones, para los esposos; incluso, compartir entre amigas o amigos”, concluyó Gerardo Sarmiento.

Precios en el sector

El servicio de los moteles varía según el tipo de habitación, tamaño y las adecuaciones (jacuzzi, piscina, gym). El promedio de horas es de tres.

Motel   Precios 
El Castillo De $50.000 a $95.000
Penélope  De $35.000 a $75.000
Qatar De $60.000 a $100.000
Complicito Inn De $35.000 a $70.000
San Juanito De $40.000 a $60.000
Concorde De $75.000 a $90.0000
El Bunker De $85.000 a $105.000

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