La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Estabilidad del dólar depende del precio del barril de crudo
Se espera que la cotización de la divisa estadounidense para este trimestre oscile entre los $3.000 y $3.125.
Authored by
Image
Cenay Sánchez
Martes, 5 de Abril de 2016

El anuncio de la Reserva Federal (Fed) de no aumentar la tasa de interés en Estados Unidos, por lo menos en los próximos tres meses, y la reunión de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, prevista en Doha para el 17 de marzo, crean un clima favorable que permitirá estabilizar la cotización de la divisa.

De acuerdo con analistas consultados, para el próximo trimestre el mercado cambiario no registrará un alza tan fuerte como se presentó entre enero y febrero de 2016, que registró un alza de 8,2% en mes y medio, siendo el 15 de febrero la fecha en la cual el dólar llegó a $3.409.

Los detalles de la reunión en la Opep están generando expectativas en el mercado, el martes la gobernadora de Kuwait ante la Opep, Nawal Al-Fuzaia, señaló a los medios que los productores podrían congelar la producción sobre los niveles de febrero. Situación que genera expectativas positivas en cuanto al precio del barril del petróleo y, por ende, en la cotización de la divisa.  

“Consideramos que si los países petroleros congelan la producción, el barril se mantendrá entre los 40 y 43 dólares, lo cual genera expectativas de un dólar entre $3.000 y $3.125 en el próximo trimestre”, indicó David Ospina, analista financiero de Acciones y Valores.

Otros de los factores que ha afectado el mercado cambiario son los análisis de las bancas de inversión, que a nivel global han señalado que el mercado de divisas de Colombia se encuentra más barato frente sus pares en América Latina. “Situación que generó grandes flujos de extranjeros en Colombia causando a la baja en la cotización de la moneda, incluso llegando a tocar montos de $3.050”, indicó Ospina.

Asimismo, la Reserva Federal (Fed) le están dando importancia a todos los riesgos globales económicos a nivel mundial para tomar decisiones económicas. “Esto no generará alzas tan fuertes en el mercado de divisas y, por ende, el mercado tendrá a estabilizarse, ya que los factores que impulsan el alza no han cambiado significativamente”, aseguró Ospina.

El panorama más claro en el ámbito económico mundial también está generando una estabilización de la moneda. Así lo indicó Juan Camilo Granda, analista de la comisionista de bolsa Afin. “Esperamos que el dólar oscilará en $3.050 y $3.100”, aseguró.

Granda indicó que en el mercado también hay muchas expectativas sobre el comportamiento de la economía de China, creando un panorama positivo en el mercado.

Temas del Día