La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Esto pasará con Colpensiones con la reforma pensional
La propuesta de refoma pensional del Gobierno no tiene reglas claras, lo que pondría al sistema en una insostenibilidad financiera, según los Observatorios Fiscal y Laboral de la Javeriana.
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Sábado, 5 de Agosto de 2023

La reforma pensional propuesta por la administración de Gustavo Petro no establece reglas explícitas para la administración de recursos entre generaciones y esto podría dejar el sistema vulnerable a decisiones futuras de los gobiernos, que podrían redistribuir los recursos acumulados por una generación para cubrir las pensiones de otra. 

Así lo dejó sentado el nuevo estudio al proyecto radicado en el Congreso, elaborado por los observatorios Fiscal y Laboral de la Universidad Javeriana, el cual destacó que esta falta de claridad en las reglas pondría al sistema en una insostenibilidad financiera.


Lea además: ¿Quiénes son los afortunados herederos de una pensión?


El director del Observatorio Fiscal, Oliver Pardo, aseguró que la reforma contempla riesgos, como “que no entre el dinero suficiente al sistema pensional, de que salga demasiado rápido y de que se administre mal”.

Explicó que la reforma hará que el 73% de los recursos del sistema pensional se concentren en un solo actor: Colpensiones, siendo este uno de los “muy pocos ejemplos de concentración de recursos y de poder”.

Señaló que desde el Observatorio Fiscal han recomendado que se designe un comité técnico independiente para mejorar la gobernanza del fondo del pilar contributivo (ahorro público), porque será administrado por Colpensiones, según la reforma, el cual ya tiene a su cargo el sistema de reparto.

“La administración del fondo de ahorro del pilar contributivo no puede estar en Colpensiones. El dinero que entre por el Régimen de Prima Media (RPM) tiene que ir, una parte al sistema de reparto administrado por Colpensiones, pero otra debe ir al fondo de ahorro del pilar contributivo, sin que esa plata la toque Colpensiones”, afirmó.


Le puede interesar: Un cucuteño aparece en la lista de los economistas más influyentes de Colombia


El investigador y profesor Daniel López Morales, integrante del Observatorio Laboral y uno de los responsables del estudio, precisó que hallaron ocho peligros, unos más graves que otros, para los cuales hicieron proposiciones enfocadas a atender esos riegos de sostenibilidad fiscal en el mediano y largo plazo, por desacumulación acelerada de los recursos que puede llegar a tener el sistema. 

“Nada hacemos con diseñar un sistema pensional que pueda tener, en principio, una estructura mucho más sólida fiscalmente para soportar las pensiones con mayor alcance en el país, si lo que dejamos son vacíos para que esos recursos rápidamente se puedan ir diluyendo y, entonces, en cierto tiempo debamos repensar la sostenibilidad fiscal”, dijo el especialista en Derecho Administrativo.

Imagen eliminada.

Riesgos y propuestas.

1. Insostenibilidad por la desacumulación acelerada del ahorro. Falta de reglas claras para la administración de recursos en el nuevo modelo de pensiones, lo que podría generar problemas de insostenibilidad financiera y riesgos sistémicos. 

Los observatorios proponen la inclusión de criterios explícitos que protejan los fondos acumulados por cada generación, evitando la redistribución de recursos entre cohortes, así como la creación de subcuentas generacionales para asegurar que los ahorros se utilicen adecuadamente para financiar la seguridad social de cada grupo. 


Lea también: Exportadores de yines de Cúcuta buscaron nuevos clientes en Guatemala


2. Insostenibilidad por falta de reglas claras que protejan la acumulación del ahorro. La propuesta de reforma no define explícitamente qué porcentaje de las cotizaciones se destinará al ahorro para pensiones futuras y cuánto se utilizará para pagar las actuales, lo que genera riesgos para la sostenibilidad financiera del sistema. 

Los observatorios proponen implementar reglas precisas que establezcan los porcentajes destinados a cada propósito, garantizando la suficiencia del ahorro para las pensiones futuras y la sostenibilidad fiscal del sistema, lo que, además, limita el margen de decisión que tendrían los gobiernos futuros sobre esto.

3. Moral asociado a la concentración de recursos en Colpensiones. Falta de capacidad y experiencia de esta administradora para manejar un fondo de inversión de tal magnitud y la posibilidad de que decisiones políticas influyan en la gestión de los recursos. 


Lea aquí: Genética avícola, lo que se exporta a Venezuela desde Cúcuta


Los observatorios proponen que el Banco de la República asuma la administración del fondo, dado su mayor nivel de independencia política y experiencia en el manejo de fondos similares.
 
4. Modificación de la fórmula de liquidación de pensiones o disminución del umbral del pilar contributivo como alternativa. Se busca reducir los subsidios a personas de altos ingresos sin afectar significativamente a quienes tienen ingresos base de liquidación (IBL) entre 1 y 3 salarios mínimos. 

Los observatorios proponen ajustar la tasa de reemplazo de la pensión del Componente de Prima Media; de esta manera se obtienen resultados similares a la propuesta del Gobierno, pero con un menor subsidio a las pensiones altas y menor presión sobre las finanzas públicas.

Además, sugieren disminuir el umbral a 2 salarios en lugar de cambiar la fórmula.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Temas del Día