Incentivos económicos, exención del IVA por un tiempo determinado, precios diferenciales en combustibles y en servicios públicos, fueron las propuestas que se conocieron durante la reunión que sostuvieron ayer los gremios con representantes del Gobierno, para afinar el documento de declaratoria de emergencia económica.
La versión definitiva se conocerá en detalle el próximo lunes, durante el Consejo de Ministros, para su evaluación y posterior expedición por parte de la presidente Juan Manuel Santos.
El sector agropecuario, por ejemplo, propuso que la asignación de los cupos de combustible sean manejados por el sector productivo, para que el mismo agricultor o ganadero se favorezca con los precios diferenciales.
Solicitan, además, ampliar el cupo de alimentos subsidiados para el ganado, porque a la emergencia por el cierre de los puentes se une al fuerte verano, situación que ha impedido la oferta de forrajes al ganado de Norte de Santander.
Andrés Hoyos, presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander (Coganor), manifestó la necesidad de crear un organismo de investigación agropecuaria liderado por Corpoica, que permita adaptar y aplicar tecnologías para que el sector sea más competitivo.
Los ganaderos insisten en la necesidad de tener distritos de riego efectivos, que permitan palear el impacto que genera el fuerte verano a sector productivo.
Los arcilleros, por su parte, pidieron la condonación de intereses para las deudas en mora con la Dian, que corresponden a deudas fiscales y parafiscales, para que sean reestructuradas a largo plazo y a bajas tasas de interés.
Otras de las peticiones tiene que ver con la exoneración de impuestos en plazos no inferiores al tiempo que dure la emergencia económica, entre ellos: el pago de la renta el IVA, el impuesto al alumbrado público, tarifas de energía e impuestos a los combustibles.
También pidieron que se incluya a los arcilleros en las obras públicas que ejecuta el Gobierno, con el fin de promover el uso de productos del departamento.
El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, José Miguel González, indicó que es imprescindible la inyección de recursos para impulsar la economía y la generación de empleo.
Indicó que el cierre de la frontera se va a sentir en la economía a largo plazo, por lo tanto, las medidas deben ser coyunturales y estructurales.