La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Familias cafeteras reciben fertilizantes gratuitos
Son 1.858 caficultores afectados por la sequía que se beneficiarán.
Authored by
Image
Cenay Sánchez
Lunes, 25 de Enero de 2016

Para minimizar el impacto de la sequía, 1.858 caficultores empezaron a recibir el fertilizante a través  del convenio que efectuó la Federación Nacional de Cafeteros con el Gobierno Nacional.

Los recursos ascienden a $400 millones y permiten la asignación de cuatro a cinco sacos a cada productor.

Las condiciones que fijó la Federación para la asignación del fertilizante son: que las zonas afectadas por la sequía superen el 10% y que la superficie de siembra esté por debajo de 1.200 metros sobre el nivel del mar.

El listado de productores afectados fue consignado a la Federación luego de un estudio de efectuó Cenicafé y el servicio de extensión de la Federación en las zonas más afectadas.

Los recursos se están empezando a desembolsar directamente desde Bogotá  y serán entregados al productor a través de su cédula cafetera. Los cafeteros beneficiados tendrán plazo hasta el próximo el 30 de junio para usar estos recursos.

En Norte de Santander los caficultores de los municipios  El Carmen, Ocaña, Teorama, San Calixto y Durania recibirán los sacos de fertilizante con la finalidad de recuperar la productividad de café en la región. En estas zonas el 50% de las plantas están afectadas por la sequía.

Ana Belén Manrique, la directora ejecutiva del Comité de Cafeteros de Norte de Santander,  indicó que a nivel nacional la entidad asignó $22.000 millones que beneficiarán a 150.000 productores del país.

La cifra otorgada al departamento es poca si se toma en cuenta los recursos asignados a nivel nacional. Sin embargo, contribuyen a minimizar los efectos de la sequía en los municipios más afectados, aseguró la funcionaria.

Manrique indicó que a pesar del cambio climático, la producción del departamento en 2015 registró un comportamiento positivo, con un crecimiento de 17%.

Lo que contribuyó al buen resultado fue el dólar y la comercialización de cafés especiales. La cooperativa en Norte de Santander comercializó 5,8 millones de kilos en 2015, y de esa cantidad el 50% fueron a cafés especiales.

Igualmente, el precio interno del café contribuyó al crecimiento de este sector en 2015, la carga de 125 kilos se comercializó en promedio en $790.000 pesos.  

Los costos de los fertilizantes han aumentado un 30% por el alza del dólar, sin embargo, el precio interno de café ha causado un buen impacto al circuito productivo.

Proyecciones

La Federación está enfocada este año en buscar la rentabilidad del grano y para lograrlo continuará con el plan de renovación de cafetales, prevén aumentar la densidad de cafetales por hectárea. La intención es que el productor pase de sembrar 5.000 plantas por hectárea a  7.000 plantas.

La Federación  departamental para este año creó el concurso por la productividad, que consiste en incentivar la siembra de 7.000 hectáreas, manejo de sombrío, análisis de suelos y fertilización.

Temas del Día