La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Fedecafé asegura que Norte de Santander necesita un programa de renovación
Roberto Vélez, quien visitó Cúcuta, señaló que a pesar del alza del dólar existe una caficultura frágil.
Authored by
Image
Cenay Sánchez
Martes, 10 de Noviembre de 2015

En su visita a Norte de Santander, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé), Roberto Vélez Vallejo, indicó que su administración estará orientada a devolverle la rentabilidad al agricultor, que ha estado golpeada por la falta de mano de obra, el cambio climático y el precio de los fertilizantes.

El dirigente gremial señaló que a pesar del alza de la divisa el caficultor no tiene la rentabilidad requerida.  

Vélez informó que Norte de Santander tiene un gran porcentaje de la caficultura envejecida con 9.000 hectáreas. Señaló que una de las prioridades  en la región “es llevar a cabo un programa de renovación cafetera”.

Otro problema importante que requiere solucionar en las zonas de producción es la colocación de la caficultura bajo sombra. “Necesitamos tener sombríos para mitigar los efectos del sol en esta zonas del país, sembrando árboles nativos que también puedan ser utilizados en la producción de madera”, informó.

En tal sentido, propuso a los comités municipales un programa de reforestación con la siembra de variedades nativas que también puedan contribuir a la producción de madera.

Sugirió montar un programa de complementariedad de ingresos, –situación que se hizo hace 10 años– que consiste en la siembra de maíz en la zona cafetera con la finalidad de paliar el déficit de producción de maíz que hay en Colombia. Esto permitirá al caficultor aumentar sus ingresos.

El gerente de Fedecafé también indicó que por la riqueza que tienen las tierras de la región, también, es importante aprovecharlas para el cultivo de  hortalizas, dirigidas al mercado internacional. “Ya hemos hablado con operadores internacionales para evaluar cómo arrancar el programa”, informó.

Falta rentabilidad

Vélez afirmó que, a pesar de la cotización de la divisa, los agricultores aún no perciben los beneficios del precio.

En la reunión con los comités municipales encontró que el gremio está preocupado por sus ingresos, por el tema del cambio climático, y se cuestiona fuertemente el tema de los fertilizantes

Indicó que en las zonas rurales también hay inquietud sobre la provisión de servicios públicos, las vías secundarias y terciarias, vivienda y la falta de generación de relevo.

“El modelo de rentabilidad se fue agotando producto del encarecimiento de la mano de obra, de la revaluación que golpeó al sector durante 10 años, del envejecimiento de los cafetales y un direccionamiento en investigación científica orientada hacia otras partes”, precisó el dirigente.

Hoy, tenemos una caficultura frágil, a pesar de la devaluación del peso en los últimos cinco meses, el ingreso solo da para tener un nivel muy “apretado”, concluyó el gerente de la Fedecafé.

Temas del Día