Los empresarios de calzado, bolsos en cuero y marroquinería de Cúcuta y el área metropolitana trabajan para posicionarse de nuevo como unos de los productores más importantes del sector en todo el país.
Una muestra de ello son los crecientes resultados de la feria del sector organizada por la Corporación de Industriales del Calzado de Norte de Santander (Corpoincals), que en su última versión dejó como resultado expectativas de ventas entre $18.000 millones y $20.000 millones.
El encuentro empresarial desarrollado entre el 30 de marzo y el 1 de abril de este año en Cúcuta, fue el escenario para que se hicieran los primeros contactos de venta correspondientes a 850.000 pares de zapatos, garantizando la dinámica del sector hasta la primera mitad del año.
Los resultados de la quinta versión del evento, impulsado por Corpoincals y apoyado por la alcaldía de Cúcuta y la Cámara de Comercio de Cúcuta, muestran mejoría respecto a las versiones anteriores. Por ejemplo, en la tercera versión, efectuada en el primer trimestre de 2015, las ventas rondaron por los 200.000 pares de zapatos y en la siguiente, organizada en septiembre del mismo año, la cifra sobrepasó los 400.000 pares.
El número de participantes también va creciendo. En la feria que terminó la semana pasada se reunieron 350 compradores nacionales y 148 expositores locales, mientras que en la anterior se reunieron cerca de 250 empresarios entre compradores y vendedores.
La directora ejecutiva de la Corporación, Mónica Díaz, celebró los resultados de este año, asegurando que se habían “desbordado” las expectativas.
Jimmy Salazar, presidente de la asociación de peleteros de Cúcuta, dijo expresó que con estas cifras se deberían doblar los pedidos de suelas, correas, cueros y todo tipo de accesorios, lo que resultaría un repunte importante para ellos. El otro punto importante de esta clase de ferias es que los productores cumplan con los pedidos para que puedan mantener los clientes, aseguró Salazar.
La importancia en la recuperación de este sector radica en el impacto directo que tiene en la generación de empleo, teniendo en cuenta que esta industria ocupa mensualmente a unas de 14.000 personas de forma directa y más de 9.000 indirectas.
Para que estos resultados continúen y sean más los compradores interesados en visitar Cúcuta para llevar su calzado, los empresarios tienen que ser más competitivos. Ante esto, Díaz señaló que en mayo iniciará un programa, cuya finalidad es mejorar las capacidades de los empresarios en materia gerencial y de desarrollo del producto.
Los talleres para mejorar la calidad de los diseños serán impartidos por Alexander Moreno, uno de los diseñadores más reconocidos del país y se espera la participación de entre 20 y 30 empresarios.