Los empresarios de Norte de Santander que asistieron feria del calzado, cuero y marroquinería, efectuada la semana pasada en Bogotá, informaron que se cumplieron las expectativas de venta de zapatos a nivel nacional e internacional, a pesar de la disminución del flujo de compradores.
Guillermo Rangel, director regional de la Asociación de Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), indicó que en líneas generales los empresarios locales lograron buenos negocios.
Sin embargo, indicaron que hizo falta más presencia de compradores, consideran que este año Colombiamoda, –feria que se efectuó en la misma fecha en Medellín– le quitó peso a las negociaciones que esperaban hacer los industriales del cuero, calzado y marroquinería de la región.
Igualmente, en la misma fecha, en Colsubsidio, se organizó otra feria de calzado y bolsos que tenía gran cantidad de participantes de Bucaramanga, situación que también le quitó peso a la visita que esperaban recibir los empresarios nacionales, informó Rangel.
A pesar del panorama, los empresarios de la región lograron negocios para exportar calzado a Chile, Perú, Ecuador, Venezuela y Estados Unidos.
Los productores de calzado le manifestaron a Acicam que las ventas y negocios mejoraron este año, comparando con la feria que se efectuó en febrero en Bucaramanga, “Recordemos que esta feria es la que marca la pauta de las ventas para el segundo semestre del año”, acotó Rangel.
Edgar Rivera, jefe de ventas del grupo Noa, informó que la empresa logró vender 47.000 pares de zapatos, de los cuales 24.000 se negociaron para enviar a Venezuela y Ecuador, y 23.000 están en proceso de negocios en el mercado nacional.
Indicó que lograron amarrar negocios para exportar, pero los pedidos a nivel nacional se concretarán en dos semanas, aseguró que la participación en la feria brindó a los empresarios una oportunidad importante de ventas, “los negocios que hicimos fueron buenos”, aseveró Rivera.
Indicó que el impacto del dólar también afectará a este sector, por un lado las importaciones de insumos se traerán a precios más caros y, por ende, el precio del producto final “habrá que aumentarlo”, aseguró.
Sin embargo, una de los factores positivos del alza del dólar es que disminuirán las importaciones del producto final y, por ello, la comercialización de zapatos en el mercado nacional aumentará.
Sobre el tema del dólar Rangel indicó que el alza de la divisa generará más ganancias en las exportaciones; sin embargo, prevé que los insumos para el segundo semestre se encarecerán.