La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Ferias de Cúcuta: caos vial mermó ventas del comercio
Gremios destacan esfuerzo de la Alcaldía por recuperar las fiestas, pero cuestionan la falta de planeación. Informalidad, la más beneficiada.
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Miércoles, 28 de Agosto de 2024

No todo fue alegría por las Ferias de Cúcuta, que se desarrollaron la semana pasada, porque varios sectores de la economía de la ciudad no resultaron beneficiados, al contrario, sus ventas mermaron por el caos vehicular que generaron los cierres de vías.

El presidente de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Norte de Santander, Sergio Palacios, resumió la situación en una frase: “parecía una feria para los empleados de la Alcaldía y la informalidad”.


Lea además: Tras acuerdo con bancos, Petro dice que no habrá inversiones forzosas


“Tenemos varias observaciones. Primero, la próxima feria que se organice debe tener una alianza con los empresarios, porque la de este año no trajo horarios especiales de trabajo para el sector privado, y así participe toda la ciudad en los eventos… Los empleados de la Alcaldía eran los que tenían los horarios especiales”, afirmó Palacios.

La segunda, según líder gremial, es que la movilidad fue “un caos total” en esa semana, porque no se acordaron sitios estratégicos, recalcando que no se puede cerrar la avenida Los Libertadores, “que es la arteria principal que tenemos para la oxigenación de la movilidad y para otras vías”. 

“La tercera observación es que, con la feria, hay que reactivar toda la economía. ¿Qué se reactivó? La economía informal; la formal, no. No hubo aumento de ventas durante esa semana en restaurantes ni centros comerciales ni en el centro comercial A Cielo Abierto. El sector licores tuvo un alza de entre 12% y 15%, pero textiles, calzado, tecnología no se movieron. Todo eso hay que revisarlo”, añadió.

El presidente del Capítulo Norte de Santander de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés), Juan Pablo Lóndero, también resaltó un sondeo con sus afiliados, el cual dejó un resultado “nada alentador”, porque “no hubo un incremento en ventas”.


Le puede interesar: Terpel afirma que Ecopetrol le redujo 26,3% el combustible de avión solicitado


“El fin de semana de ferias se comportó como un fin de semana común y corriente, eso era un caos vehicular y algunos empresarios del sector se quejaron, se les bajaron las ventas. Cerraron la avenida Los Libertadores todo el día para nada, porque los eventos en el sector empezaban a partir de las 4:00 o 5:00 de la tarde”, apuntó.

El presidente de Asobares, Eduardo Quintero, manifestó que la zona rosa de los barrios no tuvieron ningún impacto por las ferias y que el área turística registró incrementos, pero no los esperados para ser un evento de tal magnitud, oscilando entre el 10% y 20%.

“La informalidad prevaleció. Se vendió en la calle licor y cerveza, lo cual afectó la venta formal. Las empresas me hicieron saber que no se dio la dinámica esperada”, sostuvo Quintero. 

Imagen eliminada.

Los gremios concordaron en que el alcalde Jorge Acevedo tuvo la “muy buena idea de revivir las Ferias de Cúcuta”, las cuales les brindaron la oportunidad a un grupo de la economía subir sus ingresos, por lo cual lo aplaudieron. 

Sin embargo, dijeron que no se puede negar la falta de planeación, que afectó negativamente la actividad productiva, y se debió pensar en los empresarios formales que pagan impuestos y generan empleo. 


Lea también: Escasez de combustible de avión también afectó a pasajeros en Cúcuta


Además, en esas actividades, se tiene que cumplir la prohibición de comercializar bebidas alcohólicas en el espacio público, como hacen otras ciudades en sus ferias; el consumo sí es normal que ocurra.

Más ocupación hotelera

Sin duda, uno de los sectores favorecidos fue el alojamiento, teniendo en cuenta la llegada de visitantes y delegaciones invitadas de otras zonas del departamento y del país.

De acuerdo con un sondeo realizado por la regional de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), la ocupación de habitaciones creció 12 puntos porcentuales más durante la semana de fiestas, en comparación con la misma semana (del 21 al 26 de agosto) de 2023, cuando fue del 50%.

“Para Cotelco, el balance es positivo, mostrando una ocupación total del 62%. También debemos tener en cuenta que el promedio de la ciudad durante el año 2024 no supera el 40% de ocupación hotelera”, precisó la directora ejecutiva del gremio, Sandra Milena Mendoza.


Lea aquí: ¿Qué pasa con la construcción de vivienda en Cúcuta?


El secretario de Desarrollo Social, Leonel Rodríguez, informó que los sectores hotelero y gastronómico se vieron beneficiados por las Ferias de Cúcuta y fue un paso más para hacer de esta “la ciudad de los eventos” y quitarle esa imagen de “ciudad del terrorismo, de los problemas, de la violencia”.

“Fue la oportunidad para mover la economía, impulsar a los emprendedores a la hora de hacer esas carrozas, y el sector belleza, con los reinados. La idea es seguir haciendo estos eventos todos unidos”, expresó el secretario.

Rodríguez reconoció que las fiestas les permitió evaluarse y son conscientes de que, si quieren “competir con ferias de talla nacional”, deben trabajar más coordinadamente con otros sectores e incluir al agropecuario.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día