La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Ganaderos piden más ayudas
Los ganaderos de Norte de Santander esperan que el MinAgricultura los incluya el programa de suplementación de alimentos para el ganado bovino.  
Authored by
Image
Cenay Sánchez
Lunes, 17 de Agosto de 2015

Losganaderos de Norte de Santander aún están esperando que el Ministerio de Agricultura los incluya en el programa de alimentación de ganado bovino, del cual esperan obtener 100 toneladas de alimentos para animales, tras la sequía que se ha presentado en algunas zonas del país. 

El presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander (Coganor), Andrés Hoyos, informó que hace dos meses entregaron una carta a Fedegan y al Ministerio con la finalidad de solicitar el beneficio de los programas de alimentación bovina. Se espera que los alimentos lleguen en dos semanas. 

Según Hoyos, el Ministerio está puliendo los términos del convenio para comenzar a despachar los alimentos subsidiados. Los ganaderos requieren de melazas y fibras para alimentar a los animales afectados por la sequía.

“En los departamentos  de Sucre, Bolívar, Cesar, Magdalena y La Guajira, la sequía ha afectado al ganado. Además en los dos últimos meses el verano se ha intensificado en gran parte del país,  situación que  afecta la disponibilidad de alimentos para el ganado”, señaló el dirigente del gremio. 

Hoyos considera que el programa de suplementación para el ganado constituye un paliativo que contribuye a solucionar el momento coyuntural del sector productivo, sin embargo, considera que el programa debe ser complementado con programas municipales de apoyo a través de los pequeños productores de cada municipio.  

“Las 100 toneladas no son suficientes para cubrir alrededor de 430.000 cabezas de ganado que hay en el departamento, pero contribuye  a disminuir los afectos de la sequía”, acotó.

El coordinador de Enlace Regional de la Federación Nacional de Ganaderos, Rodolfo Montoya, informó que “hasta el pasado 4 de agosto, el consolidado mostraba que 29.794 animales habían muerto y 635.910 fueron desplazados a otros lugares en procura de mejores condiciones, algo de alimento y prevenir eventuales enfermedades”.

Contrabando afecta

Por otro lado, la producción de carne y leche continúa golpeada por el contrabando, a pesar del cierre nocturno de los puentes fronterizos.

El dirigente del gremio indicó que aunque es difícil tener cifras de contrabando, es fácil analizar qué cantidad  de carne entra de forma ilegal al departamento. El sacrificio de animales en el departamento dista mucho de la cifra de consumo en el área metropolitana.  

“En Cúcuta no se sacrifican más de 40 animales al día, cuando en condiciones normales en el área metropolitana de Cúcuta se consumen alrededor de 300 y 350 animales al día”, aseguró Hoyos. 

Además, el mercado local se ha visto mermado por  la dificultad de colocar el ganado en el mercado nacional, tras una medida de cuarentena que mantienen las autoridades debido a la zona fronteriza.

La leche que también ingresa del vecino país, compite de forma desleal con la producción local.

Hoyos también señaló que hace falta crear conciencia ciudadana para que se compre los productos locales.

Temas del Día