Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Gobierno alienta a las regiones a apostarle más al turismo
A partir del 7 de junio llegará a Norte de Santander el bus ‘Súbete a la ruta del desarrollo turístico’.
Authored by
Image
Jean Javier García
Jueves, 1 de Junio de 2017

Que el empresariado y los entes territoriales enfoquen su mirada a fortalecer o a crear nuevas estrategias que fortalezcan el turismo en sus comunidades, especialmente en aquellas zonas donde hay un proceso de posconflicto, fue la invitación que hizo la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture.

El llamado lo hizo el jueves en Bogotá durante el lanzamiento de la estrategia ‘Oficinas Móviles por los corredores turísticos’, propuesta que orienta sus esperanzas al turismo como un sector rentable  para promover productividad y devolver el tejido social en las regiones impactadas por la violencia. 

Lacouture informó que en Norte de Santander, a partir del 7 de junio y por 30 días, llegará al departamento el bus  ‘Súbete a la ruta del desarrollo turístico’, que traerá consigo a orientaciones pertinentes para la prestación de este tipo de servicios en el departamento.

Se trata de un servicio que servirá para que aquellos operadores turísticos con o sin experiencia se involucren en el proceso de la creación de una cadena productiva que fortalezca la competitividad y la promoción del sector en sectores como la arcilla, la industria del calzado, el ecoturismo, las artesanías, entre otros. 

En el desarrollo de la estrategia, los buses estarán equipados con bases de información y un equipo multidisciplinario que presentará a los interesados toda la oferta institucional que tienen entidades como Fontur, Procolombia, Bancóldex, iNNpulsa, Findeter, Superintendencia de Industria y Comercio. 

Ante los retos que representa hacer turismo en un departamento donde el conflicto armado se recrudece en zonas como Catatumbo y donde las vías no son las mejores, Lacouture señaló que se está abriendo los espacios para contribuir con las condiciones de seguridad y mejorar la infraestructura y competitividad, pero las comunidades deben abrir puertas esperanzadoras que labren caminos diferentes. 

La ministra destacó que en el departamento se están desarrollando alianzas con la Cámara de Comercio de Cúcuta, pero también se han hecho inversiones, no solo en materia de infraestructura, sino también con sentido social para promover la equidad cuya inversión en la región nororiental se aproxima a los $62.299 millones, en el periodo 2011-2016. A nivel país la ministra dijo que el gobierno ha invertido $745.823 millones. 

En cuanto a las dificultades económicas que presenta actualmente la frontera por la situación de Venezuela, la ministra informó que las oficinas móviles llegarán a 18 municipios para asesorar a cerca de 634 prestadores para que cambien esa visión y encuentren, en vez de retos (por el cierre), nuevas oportunidades. 

En el caso de aquellos prestadores de servicios turísticos que funcionan sin registro, las autoridades hicieron un llamado para que se legalicen y así poder recibir las herramientas que ofrece el gobierno a sus negocios y se involucren en las cadenas productivas que ya están en marcha.

Temas del Día