Una situación contradictoria viven los arroceros del país por cuenta del Gobierno Nacional, que hace un año los impulsaba a aumentar la siembra del grano en el marco del programa Colombia Siembra y hoy les dice que no se debe sembrar más, y les propone reducir cerca de 100.000 hectáreas del área cosechada.
La sobreoferta de arroz en el mercado nacional que llevó la cotización del cereal a niveles muy bajos durante casi todo el año y la existencia de unas 750.000 toneladas en bodega de arroz paddy verde seco, obligó al ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, a solicitarle a los productores que limiten su actividad y no siembren nuevas tierras.
Hay que estabilizar los precios y para eso se necesita bajar el inventario, eso lo tiene claro la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), que está de acuerdo con esta disposición. Rafael Hernández, presidente ejecutivo de la entidad, explicó que un ejemplo en la sobreoferta es que en bodegas, por políticas de seguridad alimentaria, deberían existir 350.000 toneladas, pero hay casi el doble.
Le puede interesar Bajos precios colman la paciencia de los arroceros
En cifras, según el programa Colombia Siembra, el 2016 cerró con “2,9 millones de toneladas de paddy verde, la más alta de la historia, y se sembraron 570.802 hectáreas, mientras que en 2015 fue 2,3 millones de toneladas y 460.000 hectáreas”.
Aunque la solución implementada es lógica desde el punto de vista económico, esto deja en evidencia otras cosas. Una de ellas, indicó Oscar Gutiérrez, presidente del movimiento Dignidad Agropecuaria, es que el Gobierno diseñó Colombia Siembra, puso a los productores a cosechar más y no tenía listo un plan de comercialización.
“Eso se lo advertimos en 2016 al entonces ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri”, señaló Gutiérrez. Lo paradójico del asunto, es que mientras se le pide a los productores que no siembren más, Colombia seguirá recibiendo importaciones por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y se sumará el arroz ecuatoriano, gracias a un reciente acuerdo con el país vecino, dijo el vocero de las dignidades agropecuarias.
Lea además Arroceros están en crisis por la baja en los precios
Aunque algunos empresarios del país y Fedearroz señalan que el ingreso del producto ecuatoriano es difícil de concretarse por el alto precio del mismo, el cual no le permitiría competir en el mercado nacional. Pero, de lograrse, el próximo año el país recibiría unas 190.000 toneladas de arroz importado.