La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Gobierno toma medidas para emplear a los jóvenes
Uno de los requisitos que se eliminó para buscar trabajo fue el de la libreta militar.
Authored by
Image
Cenay Sánchez
Jueves, 19 de Noviembre de 2015

La libreta militar ya no será un obstáculo para que los jóvenes puedan acceder a un empleo formal, gracias a la aprobación en primera discusión y por unanimidad, de la ley que elimina este requisito para poder trabajar.

La norma busca crear oportunidades de empleo y emprendimiento para los jóvenes colombianos hasta los 35 años.

También contempla medidas como capital semilla para emprendedores, e incentivos a la contratación con entidades públicas.

Así lo informó el viceministro de Trabajo, Luis Ernesto Gómez, en una visita que hizo ayer  a Cúcuta en donde especificó que la ley también estará enfocada a facilitar el empleo a jóvenes entre 18 y 28 años.

También se busca aliviar la carga parafiscal que asumirán los empleadores que contraten a estos jóvenes, ya que no harán aportes a las cajas de compensación por dos años, informó Gómez.

El viceministro reconoció que Norte de Santander requiere de políticas estructurales y medidas “a fondo” para revertir la situación actual de desempleo que existe en la región.

Señaló que el Gobierno, tras el cierre de la frontera, ha redireccionado recursos que estaban focalizados en otros departamentos, con el fin de invertirlos en Norte de Santander para generar empleos temporales y emprendimientos en la región.

“Estamos revisando la situación de las personas que vivían de la economía informal, y del tránsito en la frontera, estamos avaluando los casos y haciendo la reconversión para que puedan acceder a empleos y a ofertas de emprendimiento en Norte de Santander o fuera de la región”, indicó.  

El viceministro de Trabajo  señaló que están buscando mecanismos para que las personas deportadas que accedieron a una oferta temporal en el campo,  puedan extenderse los contratos en fincas haciendo actividades adicionales como la siembra o mantenimiento de fincas.

Salario mínimo

Sobre el tema, el viceministro indicó que a los trabajadores se les debe proteger su capacidad adquisitiva, es decir, que su salario sea competitivo a pesar de la inflación tan alta.

“Estamos apuntando a que el piso del incremento del salario mínimo sea 6%, y que cumpla las expectativas de los trabajadores”, indicó.

Según el funcionario este año la fijación del salario mínimo va a ser difícil, “porque hay variables macroeconómicas que no ayudan: la inflación alta, el desempleo, el fenómeno El Niño y la productividad no es tan positiva este año como se esperaba”.

Temas del Día