La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Gremios alzan su voz por el carbón, la Zona Franca y la ZESE en la tributaria
En su visita a Cúcuta, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, escuchó las propuestas de los empresarios.
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Sábado, 10 de Septiembre de 2022

La preocupación por la eliminación de los beneficios de la Zona Económica y Social Especial (ZESE), del régimen de Zona Franca y el impuesto del 10% a la exportaciones del carbón, entre otros temas concernientes al proyecto de reforma tributaria, fueron expuestos por los gremios de Norte de Santander al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

El encuentro se llevó a cabo en la Asamblea del departamento, en el marco del foro impulsado por el representante a la Cámara Wilmer Guerrero y el senador Jairo Alberto Castellanos, quienes solicitaron la descentralización de las sesiones de las Comisiones Terceras Conjuntas de estas instancias del Congreso.


Lea además: Sureti, el ‘marketplace’ de Cúcuta que conecta a emprendedores con inversionistas


Los líderes gremiales de ANDI, Acopi, Fenalcarbón, Asocabonor, Fenalco, Cotelco, Coomulpinort, Agroalimentos, Induarcilla, Palnorte, Cámara de Cemento, Cámara de Comercios, Termotasajero, Zona Franca, lavanderías, entre otros, expusieron sus análisis.

Ocampo dijo que una a una serán analizas las propuestas e inquietudes y recalcó que fue descartado el planteamiento de quitar las exenciones del pago de aranceles y del impuesto nacional a la gasolina y el ACPM en las zonas de frontera. Sin embargo, manifestó que se mantendrá con mucho más control.

“La evidencia que uno escucha es que hay mucho contrabando hacia Venezuela y que esa gasolina subsidiada se la están llevando Bucaramanga”, indicó el ministro, quien añadió que, con la reapertura de la frontera, el Gobierno espera que crezca el comercio.

Mario Arévalo, gerente de Coomulpinort, le recordó al ministro que en la región hay 238 estaciones de servicio y que el cupo de combustible es de 13 millones de galones, que beneficia a varios sectores, entre ellos la agroindustria del Catatumbo y de todo el departamento. “Si el combustible se lo llevaran para Venezuela (por contrabando), como lo dicen, se acabaría en la primera semana”.


Le puede interesar: Generar más valor agregado, la tarea pendiente de los emprendedores


Rechazo al impuesto al carbón

El senador Jairo Castellanos indicó que la industria del carbón en Norte de Santander produce más de 4 millones de toneladas al año, alrededor de 3 millones de toneladas de coque al año; además, provee 90.000 toneladas de carbón térmico al año al gremio de la arcilla, 9.000 al del cemento y asfalto y 8.400 toneladas al sector de lavanderías.

Castellanos destacó que aporta 400.000 toneladas de carbón térmico al año a las termoeléctricas, como la Termotasajero, y más de 70.000 familias dependen de la actividad carbonífera y de coque. “Nuestra termoeléctrica funciona con carbón y esta reforma la toca. Lo que no queremos es que ese incremento se vea reflejado en los recibos de energía”.

Carlos Andrés Cante, presidente de Fenalcarbón, recordó que el carbón de la región proviene de una pequeña minería subterránea, que es mucho más costosa y que el impuesto que se piensa implementar no lo haría competitivo ante la reapertura comercial con Venezuela. Además, existen en la región carbones únicos bajos en fósforo que solo existen aquí y en China. 

Elkin Becerra, de la Junta Directiva de Asocarbonor, precisó que el coque y el carbón representan el 92% de las exportaciones del departamento y genera más del 30% del empleo en el área metropolitana de Cúcuta.


Lea también: Rappi en Cúcuta quiere expandirse y sumar nuevos servicios


Oscar Mauricio Ortega, presidente de la Junta Directiva de Asocarbonor, subrayó que esta reforma no contempla escenarios medianos y de precios bajos, por lo que llevaría a la inviabilidad económica del sector.

Johana Navarro, representante de Induarcilla, sostuvo que esperan más mesas de diálogo y concertaciones. “No se puede pedir que se haga un transición energética, si no se plantea una solución y esperamos que el Gobierno cree una política pública para que el sector de la arcilla pueda hacer esa transformación”.

Los representantes a la Cámara Wilmer Guerrero y Wilmer Carrillo también destacaron la necesidad de defender los sectores productivos de departamento, como los beneficios tributarios de la Zona Franca y la no eliminación de las ZESE.

Propuestas de los gremios

Imagen eliminada.

ANDI

  • Mantener la tarifa actual sobre dividendos y participaciones. Con la reforma, el país pasaría de una tarifa de 41,5% a 60,4%.
  • Mantener la tarifa de renta en un 30%. 
  • Replantear el impuesto al patrimonio, porque perjudica a los socios más antiguos de las empresas e impactada a los emprendedores.
  • Impuesto al carbono. Que empresas ubicadas en zonas aisladas del sistema de transporte de gas natural nacional no paguen este impuesto.

Fenalcarbón-Asocarbonor

  • Excluir el carbón térmico dentro del impuesto al carbono.
  • Retirar la propuesta del impuesto a las exportaciones de coque, por ser un producto industrial.
  • Establecer un régimen diferencial y gradual en la tributación que se plantea.

Gerente de Zona Franca

  • Mantener la tarifa vigente del impuesto sobre la renta del 15% planteada para las zonas francas creadas, entre 2017 y 2019 en Cúcuta, pero dándole un beneficio a los usuarios que están en zona de frontera.

Cámara de Comercio 

  • El régimen ZESE permitió crear 1.136 empresas en Norte de Santander. Extender este régimen, porque hay 4.443 sociedades comerciales que aplicarían para ser ZESE y serían así casi 9.000 nuevos empleos. 

Fenalco

  • Mantener los Días sin IVA para incentivar la producción nacional y atacar la informalidad. Incluir en esas fechas a la agroindustria, confección, calzado, mueblería, electrodomésticos elaborados en el país, entre otros.
  • Proteger a los tenderos, último eslabón de la cadena comercial.

Acopi

  • Tarifa diferencial para las pequeñas y medianas empresas en el impuesto de renta. Que sea del 20% para las micro y pequeñas y para las medianas, del 25%.
  • Que el pago del IVA generado sea según los tiempos de la ley, a plazos justos (mínimo de 45 días), sin intereses moratorios ni multas. 
  • Mantener el descuento del 100% del IVA en la compra de maquinaria, reconversión tecnología e innovación.

Palnorte

Replantear la propuesta de ganancias ocasionales, la cual afectará a los pequeños pamicultores. Un tratamiento diferencial para el Catatumbo, a través de las ZESE, para fortalecer el modelo productivo.

Cámara del Cemento

  • Mayor gradualidad y estudio al impuesto del carbono.

Otros temas a analizar

  • Tributación conjunta de empresas y personas naturales a través de dividendos.
  • Beneficios al turismo, principalmente el ecoturismo.
  • Beneficio adicional, al que ya existe en la reforma, para la construcción de vivienda de interés social.
     

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion  

Temas del Día