El Gobierno Nacional asignó recursos para crear 600 vacantes laborales dirigidas a los jóvenes recién graduados a través del programa de los '40 mil Primeros Empleos', la inversión total para el programa a nivel nacional es de $300.000 millones, y para Norte de Santander destinaron $4.000 millones, lo que equivale a 1,3% del presupuesto total.
El programa está dirigido a jóvenes entre 18 y 28 años, bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales, que están desempleados, y no han tenido oportunidad de trabajar porque no tienen experiencia laboral.
Este jueves, en el lanzamiento del programa, el coordinador de la agencia de empleo de Comfanorte, Juan Sayago, informó que los recursos se distribuirán entre las dos cajas de compensación (Comfanorte y Comfaoriente) con la finalidad de apalancar el empleo en la región.
Del total de las vacantes que se estiman crear en Cúcuta, 360 corresponden a Comfanorte y 240 a Comfaoriente, informó Sayago.
A partir del 20 de julio, las cajas de compensación empezarán el proceso de captación de hojas de vida.
Las cajas de compensación establecen el perfil con el orientador laboral, capacitan las personas, envían a cada empresa tres hojas de vida por vacante y luego la empresa selecciona el candidato.
Sayago aseguró que esta iniciativa permitirá disminuir la informalidad y contribuirá con a la oferta laboral de la región. “Aspiramos que al 31 de diciembre estas plazas estén cubiertas”, informó el funcionario de Comfanorte.
Por otro lado, los empresarios –que asistieron al lanzamiento del programa– consideran que el plan del Gobierno es una buena iniciativa, pero aseguran que los recursos y las vacantes asignadas para el departamento soy muy pocas, comparando con los niveles de desempleo e informalidad existente en la región.
Según los cálculos del Dane, en Cúcuta y los municipios del área metropolitana el desempleo en el último trimestre se ubicó en 15,6.
Wilmar Tarazona, representante del grupo empresarial Betez, mayoristas de supermercados, indicó que el programa es importante porque permitirá la formación y capacitación a los jóvenes; sin embargo, considera que la cifra asignada para la región es muy baja considerando los altos índices de desempleo.
“En Cúcuta hace falta industrias, empresas de servicios; los gobiernos nacional y regional deben elaborar estrategias que permitan la inversión en la ciudad”, indicó el empresario.
Por otro lado, Wilson Gallardo, gerente Servi-Renault de Cúcuta, valoró el programa como “positivo”. No obstante, aseguró que la inversión y las vacantes creadas son insuficientes.
“Hace falta más apoyo del Gobierno Nacional, regional y municipal para generar empleos, porque Cúcuta tienen dos años liderando la lista de desempleo del país”, señaló.