La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Hay que construir 4.924 casas al año para atender el déficit de vivienda
Un estudio de Camacol revela que el 60% de la población nortesantandereana vive arrendada.
Authored by
Image
Cenay Sánchez
Sábado, 19 de Diciembre de 2015

La informalidad, la influencia de la zona fronteriza y falta de una articulación de políticas regionales adecuadas para el sector de la vivienda en Cúcuta, son los factores que han influido en el déficit de habitacional en la ciudad. 

Un estudio de Camacol, actualizado a julio de 2015, reveló que en Cúcuta y los municipios de Los Patios y Villa del Rosario se deben construir 4.924 viviendas cada año, durante los próximos 20 años, para atender el déficit habitacional  actual.

Según este informe, hay 29.439 familias con una necesidad vivienda en esos tres municipios. De los hogares que requieren soluciones de vivienda, se  destacan los desplazada de la violencia, los deportados de Venezuela, las personas que se asentaron o se relocalizaron en la ciudad porque encontraron un empleo o tienen parientes, familias afectadas por la ola invernal de 2011, las asentadas en la región que, al pasar los años, forman parte de una población creciente.

Para disminuir el déficit de viviendas es prioritario desarrollar una política pública de vivienda  municipal y metropolitana, “mientras no exista una política propia de vivienda, con lineamientos de construcción y control urbano con una oficina de control urbano, que no permita las invasiones y planifique el crecimiento urbano de la ciudad el déficit de vivienda se mantendrá”, señaló la gerente de Camacol Cúcuta y Nororiente, Margarita Contreras Díaz.

A parte de la construcción de viviendas, en la región también debe existir una política de espacio público que permita a los ciudadanos contar con áreas para el esparcimiento y recreación, que otorguen un confort adicional a la vivienda y mejor calidad de vida, dijo la dirigente gremial.

Otro factor importante que se debe tomar en cuenta para la disminuir el déficit habitacional y cumplir con la meta ideal de habilitar las soluciones habitacionales que se requieren es la modificación de algunas normativas .

Más allá de la política de viviendas también es importante la adecuación de un plan integral que permita a los cucuteños  acceder a un programa de vivienda, para ello es importante articular un plan que disminuya el desempleo y la pobreza en la región.

El estudio de Camacol revela que el 60% de la población nortesantandereana vive arrendada.

Igualmente en Cúcuta 16% son ocupantes de hecho. Por lo tanto es importante efectuar un plan integral de soluciones habitacionales para la población que actualmente demanda vivienda, y preparar el terreno para cubrir la demanda de la población creciente de la región. 

José Alfredo Suárez, arquitecto que hizo el estudio de demanda de vivienda, conjuntamente con Camacol, señaló que es importante que el alcalde y Gobernador electo establezcan un plan regional que contribuya a disminuir de déficit de en Cúcuta y su área metropolitana. 

Los programas del Gobierno Nacional constituyen una solución al tema del déficit de vivienda; sin embargo, falta una planificación urbana de la ciudad y modificar algunas normas que permitan masificar la construcción en la ciudad. 

Temas del Día