La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Hoy se define el aumento de la tasa de interés
Se espera que la Reserva Federal aumente la tasa de intervención en 0,25%.
Authored by
Image
Cenay Sánchez
Martes, 15 de Diciembre de 2015

Las expectativas que hay sobre el alza de las tasas de interés en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal (Fed) y la caída del precio del petróleo, presionarán el valor del dólar sobre el peso en lo que queda de esta semana.

La moneda extranjera alcanzó el martes su mayor cotización: $3.356 por dólar. Hace un año, para esa misma fecha, la divisa se tasaba en $2.405, cerrando el 2014 con un precio de $2.392.

Hoy, la Fed publicará su decisión en torno a su política monetaria, en la que se espera suba la tasa de intervención en 0,25%, lo que generaría tranquilidad en el mercado cambiario, luego de un año de gran nerviosismo por la caída de los precios de las materias primas.

En esta caso, el desplome del barril de petróleo a 34 dólares, luego de cotizarse hace un año a 56 dólares, creó un ambiente de alta volatilidad en la tasa cambiaria, devaluado el peso frente al dólar.

Igualmente, luego de la reunión de la Opep, que se efectuó el 4 de diciembre en Viena, en la que se decidió mantener los niveles de producción del petróleo, pese a la petición de Venezuela y Ecuador de reducirla para frenar la abundante oferta que tiene sumido el precio del crudo.

Esta situación afecta a países como Colombia, que gran parte de su economía depende de la venta de esta materia prima.

Perspectivas

Las perspectivas sobre el  precio del dólar para el año 2016 no son alentadoras, se estima que tras la subida de las tasas de interés por parte de la Fed, el precio del dólar se mantendrá sobre los $3.200, presionado por la abundante oferta de crudo, según indicó el analista de Acciones y Valores, Fernando Chacón.

“Un dólar caro a nivel global, materias primas presionadas a la baja y el  precio del petróleo con una recuperación muy lenta, mantendrán la devaluación de las monedas en Latinoamérica”, indicó Chacón.

Según el analista, el próximo año será de retos y se prevé un dólar caro en el primer trimestre, pero se estima una recuperación lenta de los precios del petróleo para el segundo semestre del año.

“El 2015 hubo elementos de riesgo (caso de Grecia, desaceleración de China, atentados en París y alza de tasas de interés de la Fed), que generaron mucha volatilidad en el mercado y de alguna manera esta situación creó desvalorización en la moneda, en la acciones; sin embargo, para 2016 se espera una menor volatilidad y estabilidad  del mercado.

La subida de las tasas de interés en Estados Unidos generará reglas más claras y una estabilización de los mercados, “con reglas de juego más claras el mercado debería reducir su volatilidad”, indicó Chacón.

La Fed también divulgará las nuevas previsiones económicas, entre ellas las de crecimiento, desempleo e inflación.

Con la economía estadounidense creciendo modesta pero continuamente, se espera que la Fed aumente en 0,25% su rango de tasas directrices que se ha mantenido entre 0 y 0,25% desde fines de 2008 para abaratar el dinero y ayudar a Estados Unidos a escapar de la recesión.

Temas del Día