La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Importación de pollo sacrifica a los avicultores colombianos
La medida generaría una reducción en las ventas de unas 125.000 toneladas de pollo de la industria nacional.
Authored by
Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Viernes, 26 de Febrero de 2016

Los productores de pollo del país se encuentran preocupados ante la propuesta del Gobierno Nacional que permitiría el ingreso de 84.000 toneladas de carne de pollo desde el exterior sin ningún tipo arancel.

La medida, que habría surgido en el Comité de Asuntos Aduaneros Arancelarios y de Comercio Exterior (Comité  Triple A) como parte de la estrategia para frenar la inflación, generaría una reducción en las ventas de unas 125.000 toneladas de pollo de la industria nacional, aseguró Andrés Valencia Pinzón, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi).

El vocero gremial, que manifestó su inconformidad ante la falta de diálogo con el Gobierno, calificó esta intención como “incoherente, innecesaria y absurda”, por varias razones. La primera de ellas es que Colombia alcanzó el año pasado una producción de 1,4 millones de toneladas, suficientes para suplir el consumo nacional.

El segundo motivo es que la llegada de las 84.000 toneladas, las cuales serían aprobadas por decreto para un periodo de seis meses, le abrirían el mercado nacional a uno de los países productores más fuertes del mundo, como Brasil y se sumarían a las 31.000 toneladas de este producto que anualmente llegan desde Estados Unidos, también sin ningún tipo de arancel debido al Tratado de Libre Comercio que existe con ese país. 

Con el ingreso de esta cantidad de pollo, los productores nacionales tendrían que empezar a bajar el precio del alimento para ser más competitivos. Juan Vargas, avicultor de la vereda La Colorada del municipio de Chinácota, explicó que apenas empieza a ingresar este pollo al mercado nacional, ellos automáticamente deben reducir el valor del kilo, porque las ventas empiezan a bajar, “esto es competencia desleal”, aseguró.

Este pequeño empresario del gremio, que como todos los productores nortesantandereanos también compite con el pollo y el huevo que llega de contrabando desde Venezuela, indicó que mientras el Gobierno autoriza la entrada de este alimento sin pagar tributos, los productores sí tienen que asumir todos los incrementos generados por el dólar en los alimentos que llegan desde el exterior.

Luis Francisco Vargas, otro avicultor de la zona, dijo, por ejemplo, que un bulto de alimento pasó de $40.300 a $48.300. 

Según las cifras de Fenavi, con el incremento del dólar y la inflación del país, en el segundo semestre de 2015 los costos de la actividad aumentaron un 40% y el del maíz amarillo, materia prima que es importada, subió un 16,7%.

Casualmente, la falta de coherencia en las decisiones, es la tercer crítica que hace Fenavi al gobierno del presidente de Juan Manuel Santos. En mayo del año pasado, cuando se acabó el contingente de 2,4 millones de toneladas de maíz que llega al país sin carga arancelaria, los avicultores y otros gremios solicitaron que fuese autorizada la llegada de 1,1 millones de toneladas más del grano sin arancel, para no generar más sobrecostos a los productores, solicitud que fue escuchada  solo para 300.000 toneladas.

La Federación de avicultores señaló que este año el maíz importado sin arancel se acabará nuevamente en mayo y entonces los productores tendrán que pagar el tributo del 14% y además competir con el pollo del exterior.

Temas del Día