En 2014 más de 154 empresas de Norte de Santander realizaron ventas al exterior y se estima que en 2016 otras 125 pueden empezar a hacerlo. De ese total, 120 son mipymes, es decir, el 96%.
Así lo informó la presidenta de Procolombia, María Claudia Lacouture, en una rueda de prensa, en donde destacó las estrategias planeadas por la entidad para dinamizar las exportaciones no minero energéticas.
La funcionaria aseguró que en 2016 asesorarán a pequeñas y medianas empresas de los sectores: textil, confección, construcción y metalmecánico, con la finalidad de que estas puedan vender cerca de 18 productos a diversos países.
Norte de Santander tiene capacidad de establecer relaciones comerciales con 69 países interesados en productos como: aceites y grasas, cacao y derivados, calzados e insumos para su fabricación, café y derivados, frutas frescas, hortalizas procesadas, jeans, madera, manufacturas de cuero, materiales de construcción, ropa casual e infantil, ropa interior (femenina y masculina), semillas y frutos oleaginosos.
Proyecciones
El ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Procolombia, tiene la meta de llegar a US$ 20.995 millones en exportaciones de bienes y servicios diferentes a los hidrocarburos y minerales en 2016, lo que significaría un aumento del 20% comparado con 2015.
Lacouture informó que actualmente hay 331 empresas del país que hacen el 80% de las exportaciones y el 55% de ellas venden a un solo mercado.