La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Inconformismo porque dieron contrato de leche para escuelas a empresa foránea
La cadena láctea de Norte de Santander pide prioridad en la distribución.
Authored by
Image
Cenay Sánchez
Viernes, 1 de Abril de 2016

Los productores y la agroindustria lechera de Norte de Santander expresaron su inconformismo con la decisión del gobierno departamental de entregar el contrato de distribución de leche para el Programa Alimentación Escolar (PAE) a una empresa ajena de la región, como lo es Lechesan de Bucaramanga.

Por eso, le pidieron al gobernador William Villamizar Laguado que proteja a este sector productivo, golpeado por el contrabando desde Venezuela, para que en los comedores escolares se distribuya leche producida y procesada en el departamento.

Aunque esta situación fue dada a conocer a la Secretaría de Desarrollo Económico departamental, hace 15 días, a la fecha los productores no han recibido una respuesta al respecto.

“No entiendo. Por un lado, la Gobernación invita a los ciudadanos a comprar lo que se produce en el departamento y por el otro lado, recurre a otras ciudades para comprar leche, olvidando que en Norte de Santander hay suficiente materia prima para cubrir la demanda de los comedores escolares”, indicó Gonzalo Báez, productor de leche de Chinácota.

Según Jesús Parada Jaime, gerente del Fondo Nacional del Ganado, indicó que para abastecer este consumo se requieren de 7.000 litros de leche diarios, los cuales se producen en el departamento. “Leche hay, pero se está utilizando para producir quesos y otros productos. Algunos queseros compran, por ejemplo, 100 litros de leche, pero facturan 500, con el fin de meter queso de contrabando”, señaló.  

Por otro lado, el gerente de la pasteurizadora La Mejor, Alfredo Linero Naranjo, indicó que la industria si está en capacidad de abastecer el consumo de leche de los colegios del departamento.

Reconoció que hay una baja en el acopio de leche, pero que la industria incluso puede comprar leche en otras regiones, empacarla y distribuirla en estos colegios, y abastecer el consumo.

Igualmente, considera que para el próximo semestre habrá leche para el programa escolar.

El gerente indicó que con la nueva administración de William Villamizar, el contrato para distribuir la leche en empaques de Tetrapack y la avena lo dieron a Lechesan de Bucaramanga, y a la agroindustria de la región solo le dieron el contrato de yogures en  bolsa.

Sobre el tema, el secretario de Desarrollo Económico, Leonel Rodríguez, indicó  señaló que esta situación la están evaluando para buscar una solución al tema.

Los productores de la región pidieron la asignación de más recursos para la compra y distribución de suplementos alimenticios para ganado producidos de Norte de Santander, y que sean vendidos a precios subsidiados.

*La Opinión

Temas del Día