La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Industria del departamento reduce compras en el exterior
Las importaciones bajaron 36,3% por la inflación, el alza del dólar y el cierre fronterizo.
Authored by
Image
Cenay Sánchez
Viernes, 22 de Enero de 2016

La inflación y el alza del dólar continúan afectando las compras al exterior que se hacen desde Norte de Santander.

Según cifras del Dane, las importaciones del departamento disminuyeron 36,3%, al pasar de 129,18 millones de dólares entre enero y noviembre de 2014 a 82,28  millones de dólares en el mismo período de 2015.

Aunado a los factores macroeconómicos que impactan el bolsillo de los nortesantandereanos, los cinco meses que lleva el cierre de la frontera también  han contribuido en la merma de las compras al exterior.

Precisamente, las importaciones que se registran en la aduana de Cúcuta revelan esta realidad. Según el Dane, las importaciones han registrado una variación a la baja de 52,9%, al pasar de 101,90  millones de dólares entre enero y noviembre de 2014 a 47,9 millones de dólares en el mismo periodo de 2015.

Igualmente, un informe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), seccional Cúcuta, reveló que, entre noviembre y enero de 2015, los plásticos y sus manufacturas ocuparon el 36% de las importaciones que llegaron al departamento.

El carbón vegetal y las manufacturas de madera ocuparon el segundo lugar con el 15% del total importado.

Adicionalmente, las materias primas como fundición de hierro y acero ocuparon el tercer renglón de las importaciones de la aduana, con el 10%.  

Guillermo Infante, gerente general de la Cooperativa Agropecuaria de Norte de Santander, (Coagronorte), informó que la importación de maquinarias e insumos para la producción aumentaron de precio por el alza del dólar.

Por ejemplo, los plásticos para empaquetar el arroz, durante el 2015, registraron aumentos entre  8% y 10%. Se estima que este año el alza de los precios superará el 12%, también por cuenta del dólar.

El vocero de la cooperativa informó que en general los costos de insumos y maquinaria registraron alzas del 8%, impactando los gastos de producción del arroz.

Por otro lado, el gerente general de Aceros y Aluminios (Indumetalicas), William Carreño, informó que la materia prima para la elaboración de productos de acero, aluminio y vidrios aumentó un 30%.

“La materia prima para fabricar vidrios y productos de acero y aluminio las compramos a nivel nacional, pero igualmente aumentaron su precio porque son productos importados”, acotó.

Precisó que, a pesar del impacto que ha generado el dólar,  las ventas para la industria metálica se mantienen en la región, porque el sector de la construcción ha registrado un comportamiento positivo en Norte de Santander.

A nivel nacional, en noviembre de 2015, las importaciones disminuyeron un 20,8% con relación al mismo mes de 2014.

Temas del Día