La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Industriales de la arcilla abren nuevos mercados
Las doce empresas que participaron en Expocamacol 2016, lograron 80 citas con clientes nacionales e internacionales.
Authored by
Image
Cenay Sánchez
Martes, 30 de Agosto de 2016

 

La oferta de productos que presentó el sector de la arcilla en Expocamacol 2016, sirvió para que las empresas de Norte de Santander ampliaran su mercado y se posicionaran en el segmento de tabletas y material para piso de gran formato. 

Tras 80 citas de negocio, la semana pasada en Medellín, las 12 empresas que participaron en el evento comercial abrieron mercados en Chile y Bolivia y consolidaron los ya existentes: Guatemala, Costa Rica, Panamá, Antillas holandesas y República Dominicana.

También establecieron relaciones comerciales Medellín, Bogotá y la costa Atlántica.

Sobre las expectativas de ventas, el presidente de Induarcilla, Sergio Colmenares, dijo que aún no se ha cuantificado el valor, porque los negocios se hacen efectivos en tres meses.

Isabel Rincón, gerente comercial de Ladrillera Casablanca, indicó que la feria les permitió ampliar el mercado de productos a Cuba, Estados Unidos, Curazao Aruba y otros países; las más de 15 citas y la promesa de venta de productos y acabados para el sector de la producción fue el resultado positivo que le dejó la feria.

Balance y metas

El sector productivo de la arcilla se ha recuperado poco a poco y ha logrado captar nuevos mercados en el interior del país. Hoy, la producción está a un 50% de su capacidad instalada, debido a la deuda que tiene Venezuela con este sector, el cierre de la frontera y el paro camionero.

Y precisamente la recuperación de este sector es una de las metas que tiene el nuevo presidente de Induarcilla, Sergio Colmenares, quien está haciendo una encuesta a las 24 empresas que están afiliadas al gremio, con el fin de hacer una caracterización, y luego de analizar los resultados hacer un plan de trabajo que les permita a los empresarios del sector ser más competitivos. 

Armar un plan de trabajo para posicionar los productos en el interior del país, buscar mecanismos para que los costos de energía generen menor impacto en los procesos productivos, promover el uso de una mejor tecnología para darle mayor valor agregado a los productos y buscar que más empresas se sumen al gremio, son las metas de Colmenares, quien asumió las riendas del gremio a mediados de agosto.

Según registros de Induarcilla, hay 49 empresas del sector en Norte de Santander.

Temas del Día