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Economía
Inició la exportación de carbón por puertos colombianos
En El Zulia y Puerto Santander hay 200.000 toneladas represadas por la crisis fronteriza, a la espera de ser enviadas.
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Cenay Sánchez
Lunes, 21 de Septiembre de 2015

Cerca de 900 toneladas de carbón diarias comenzaron a llegar a los puertos colombianos por vía terrestre y fluvial, un mes después del cierre unilateral de la frontera con Venezuela.

Según el gremio, en los centros de acopio de El Zulia y Puerto Santander, hay 200.000 toneladas a la espera de ser enviadas; sin contar las otras 200.000 toneladas represadas en el puerto de La Ceiba, en Maracaibo.

El Ministerio del Transporte informó que el domingo llegaron al puerto de Barranquilla las primeras 3.500 toneladas de carbón de Norte de Santander, y 500 toneladas procedentes de Boyacá.

“Para el transporte de estas 3.500 toneladas, por medio terrestre, se habría requerido de 125 tractomulas transitando una distancia de 1.000 kilómetros de ida y vuelta, lo que representaría mayor tiempo y mayor congestión en nuestras vías nacionales”, expresó la Ministra de Transporte, Natalia Abello.

Jaime Rodríguez Oviedo, presidente de Asocarbón, indicó que a pesar de que se han hecho  esfuerzos para iniciar las exportaciones, existe un déficit de camiones para movilizar el material por las vías internas del país.

Para seguir buscando una salida a la crisis que tiene el sector, la semana pasada los exportadores hicieron una rueda de negocios, con el fin de establecer acuerdos para transportar el carbón térmico por Colombia.

En la rueda de negocios, el viceministro de Transporte, Enrique José Nates Guerra, informó que el Gobierno está aportando el 15% de los costos de transporte, y está facilitando los mecanismos para que los transportadores colombianos también puedan conquistar este mercado.  

Los carboneros esperan que esta semana se concrete las propuestas que entregarán los comercializadores luego de la rueda de negocios.

Rodríguez indicó que en el tema se ha avanzado, pero reconoce que se deben adecuar los decretos a las necesidades del sector.  

Mencionó que hay un tramo que están estructurado para el transporte del mineral, a través de las carreteras y el tren, pero que la información está muy difusa, y los transportadores del tren indicaron que el decreto que sacó el Gobierno no específica de qué forma y bajo qué mecanismo se movilizará este material.

El dirigente gremial espera que estos decretos se apliquen de acuerdo con las necesidades del sector para que se cumplan los objetivos.

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