Con el objetivo de transformar a la Andi en el principal vocero de los empresarios de Norte de Santander ante el Gobierno Nacional, el cucuteño Francisco José Unda Lara asumió la gerencia de la asociación en el departamento.
El economista de 33 años será el encargado de direccionar un plan estratégico que tiene el gremio, basado en tres puntos estratégicos.
La primera tarea de Unda será la de consolidar a la Asociación Nacional de Industriales (Andi), como la principal vocera de los afiliados y del sector empresarial del departamento.
El capítulo de la asociación en la región, que fue creado oficialmente el 18 de septiembre de 2015 tras la crisis generada por el cierre fronterizo, tiene actualmente 11 empresas afiliadas y esperar cerrar el año con 16.
“En Norte de Santander hemos carecido de un vocero ante el Gobierno, en los últimos años, sin ser función natural, la Cámara de Comercio ha hecho una muy buena labor”, aseguró Unda.
El vocero de la asociación, que volvió a Cúcuta tras varios años de experiencia en el sector real y minero-energético, aseguró que en este punto la Andi también tiene la importante labor de poner de acuerdo a sus empresarios para trabajar en el mejoramiento de los temas transversales de la competitividad.
En segundo gran punto base del plan de trabajo del gremio de empresarios en Norte de Santander es apoyar e impulsar los procesos de formalización empresarial en la región.
Para cumplir con este propósito, la Andi –con 12 seccionales en todo el país– cuenta con iniciativas como Andi del futuro, para innovadores y emprendedores, “que funciona como un puente para que la gente no se quede en la informalidad de una pequeña empresa y pueda y visualizarse como un gran empresario”, dijo Unda.
Precisamente, a la informalidad laboral que supera el 70% y el desempleo del 13,1%, otro de los problemas que enfrentan Cúcuta y el área metropolitana es la informalidad empresarial.
“Dentro del proceso de formalización a la ciudad le hace falta mucho fortalecimiento del capital humano y quisiéramos servir de integradores entre la industria y las universidades, para que haya una integración mucho más directa, y las universidades y el Sena estén produciendo los profesionales que las empresas necesitan”, enfatizó el vocero gremial.
Por último, el tercer punto más importante del plan estratégico, es trabajar de la mano de los afiliados para desarrollar la competitividad de la región, entendiendo que esta se debe basar en el mejoramiento de tres temas fundamentales: las vías, la conectividad digital y la educación.