Norte de Santander tiene que apostarle más a la educación y la inversión en infraestructura si quiere mejorar su competitividad y dejar atrás ese lastre que por años ha cargado por factores inherentes a su condición de frontera como la informalidad, el desempleo y el contrabando.
A esa conclusión llegaron ayer empresarios, mandatarios locales, dirigentes gremiales y académicos durante la segunda edición de Expogestión Frontera 2015, que este año enfocó su temática al desarrollo económico regional y la revolución educativa, como herramientas de progreso.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, manifestó en su intervención que la inversión en educación es vital para el progreso del departamento y el país, ya que por medio de ella se puede innovar y ser más competitivos. “Sin educación, no se puede competir”.
Expresó que en un mundo globalizado, donde los avances de la tecnología hacen más exigente el mercado, la inversión en educación no debe ser vista como una necesidad sino como una obligación, pues solo el 3 por ciento de los empleados del país tiene un posgrado.
Por medio de una carta, que la ministra leyó en la instalación del evento, el presidente Juan Manuel Santos indicó que la cercanía con Venezuela ha hecho que Cúcuta sea muy vulnerable a los coletazos de la crisis del vecino país, la cual se ha tornado más crítica.
Indicó que en infraestructura –uno de los problemas históricos del departamento– el Gobierno hace inversiones para mejorar las vías y asegurar la salida de los productos originarios de Norte de Santander hacia el resto del país, como la Ruta del Sol y los corredores que unen a Cúcuta con Bucaramanga y Saravena.
En materia de educación, Santos señaló en la carta que a través de programa Todos a Aprender se han beneficiado a más de 55.000 estudiante de Norte de Santander, 279 recibieron becas a través del programa Ser, y cerca de 5.000 están disfrutando del programa de la jornada única. Mencionó, además, que el Sena contribuyó con la formación de 155.000 aprendices en 2014.
El mandatario dijo que una de las preocupaciones del Gobierno es el desempleo, que sigue siendo superior a la media nacional, y confía en que esa brecha se puede cerrar con un trabajo conjunto con el sector privado y público.
Santos explicó que la creación de las zonas económicas y zonas francas especiales y los créditos blandos a empresarios van en esa dirección: a disminuir la tasa de desempleo en Cúcuta.