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Economía
La deuda que Venezuela no le pagó a empresarios del calzado de Cúcuta
Mercado venezolano vuelve a caer para los empresarios del calzado de Norte de Santander. ¿Qué sucede?
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Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Sábado, 20 de Julio de 2024

La reapertura de la frontera con Venezuela (el 26 de septiembre de 2022), entre Norte de Santander y Táchira, dinamizó la economía durante el primer año y generó buenas expectativas en los sectores empresariales, entre ellos el del calzado. Sin embargo, este año la dinámica cambió.

El representante de Ventas de Mariangel Ramírez Full Moda, Carlos Tarazona, señaló que conocen muy bien el mercado venezolano, porque estuvieron presentes en él durante más de 20 años, recorrían desde Táchira hasta el estado Bolívar, en frontera con Brasil, y tenían un promedio de ventas de 50.000 pares anuales.


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“El consumismo de Venezuela no lo tenía ningún país de Suramérica. Arrancamos el primer semestre de 2024 con mucha expectativa, porque nos visitó mucha gente de varias ciudades, especialmente de Caracas, y tuvimos la intención de hacer una correría. Pero comenzó a moverse la situación electoral con la candidata opositora –María Corina Machado- y todo se frenó”, expresó.

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El fabricante cucuteño indicó que el mercado del vecino país, para el zapato colombiano, es “muy bueno”, porque allá se carece de esa industria, por lo que Norte de Santander le ha surtido el producto. La empresa, por otra parte, ha hecho ventas puntuales a República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Honduras Ecuador.

El creador de Space Sports, Jairo Ramos Prado, reconoció que el calzado local gusta mucho por sus buenos materiales. Subrayó que están a la espera de lo que suceda en la nación vecina, luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio, para ver si logran entrar allí; por ahora, están llevando mercancía a Guatemala, así como a nivel nacional, al tiempo que buscan abrirse camino en EE. UU.


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El gerente de Luca Soles, Pedro Palencia, sostuvo que el cliente venezolano no puede pagar directamente a un proveedor en el extranjero, por lo que le toca buscar un tercero, lo cual dificulta la transacción comercial.

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“La reapertura de las relaciones con Venezuela ayudó al comercio, pero no superó las expectativas y de un año para acá el panorama económico cambió, los precios que podemos manejar a veces no son tan competitivos para ellos. Por lo general, manejamos pagos anticipados”, agregó.

El administrador de Calzado Puccini, Gerson Pinzón, resaltó que los clientes que los han visitado les ofrecen comprar de contado o anticipos para pactar el negocio, recalcando que se necesita aumentar la confianza en el país, porque es un mercado con potencial.


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Claridad en el medio de pago

El director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam) en la región, Guillermo Rangel, agregó que los empresarios están dispuestos a venderle a Venezuela, porque hay “un mercado que le ha comprado a Cúcuta toda la vida”, pero están a la espera de que se tomen medidas que les permitan pagarle directamente al comprador, para no tercerizar la operación, que es lo que deben hacer ahora.

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Al preguntársele sobre la deuda de más $4.000 millones para ese entonces, que quedó pendiente con industriales del departamento tras el cierre de la frontera, manifestó que “esa plata se perdió, hay que ser francos”, lo cual llevó a que “cerraran empresas” y minó la confianza.

El vicepresidente nacional de Acicam, Willian Parrado, sostuvo que vieron un “empuje bastante fuerte” en el comercio luego de que se reabrieron los puentes. No obstante, “eso quedó en ‘stand-by’, porque no hubo mayor crecimiento”. 

“Sigue habiendo problemas con el tema de los pagos, hay una confianza rota entre los empresarios, la incertidumbre política y problemas de seguridad han frenado el comercio. Todos esos factores influyen”, aseguró Parrado.

Detalló a La Opinión que en 2022 se exportaron 87.162 pares y el año pasado, 238.753. En 2024, hasta mayo, se vendieron 35.615 pares, mientras que en los primeros cinco meses de 2023 fueron 87.496, es decir, 51.881 pares menos.

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Los empresarios consultados, quienes participaron en la International Footwear & Leather Show (IFLS) + Exhibición Internacional del Cuero e Insumos Maquinaria y Tecnología (EICI), organizada por Acicam en Corferias, reafirmaron la necesidad de reglas claras, para reactivar con fuerza las exportaciones a la nación petrolera. 

En la feria, que comenzó el miércoles y terminó ayer, los expositores alcanzaron a negociar entre 30% y 60% de su producción del segundo semestre, por lo que esperan recuperarse en ventas, luego de la caída de hasta el 50% en los primeros seis meses del año.


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