Pequeños, medianos y grandes empresarios de Norte de Santander, escuchan, cada vez con más frecuencia, sobre la importancia de mejorar su competitividad para de esta manera poder ingresar a nuevos mercados dentro y fuera del país.
En este proceso, uno de los temas claves y a los que tal vez pocos le están apostando, es la comunicación empresarial.
Aunque no es un servicio que se pueda medir de manera directa en las utilidades de las empresas, los procesos comunicativos fortalecen la imagen y la relación de la empresa con sus clientes y, en general, con todas las personas y negocios, con los que pueda tener algún tipo de relación comercial.
Sobre esto y la importancia de las redes sociales en las empresas, La Opinión habló con Paul Capriotti, un experto argentino que estuvo por primera vez en Cúcuta, invitado por la Universidad Libre, seccional Cúcuta.
Las redes sociales no son para todos
Durante un encuentro con alumnos, profesionales y docentes, las redes sociales fueron el tema central. Allí, la principal conclusión fue que en muchas ocasiones los emprendedores tienen primero abierta una cuenta de Twitter, Facebook, Instagram o cualquier otra red social, antes de ni siquiera tener la empresa conformada.
“Toda estrategia en redes sociales responde a una estrategia de comunicación más amplia, a unos objetivos generales. Entonces, antes de tener una red social se tiene que definir una estrategia con sus objetivos de comunicación, que deben estar vinculados a la empresa o el negocio”, agregó Capriotti.
En este tema, lo más importante es que los empresarios definan a qué públicos quieren llegar y si ese público está en esa red social para recibir ese mensaje. “Si te dedicas a vender dentaduras postizas para abuelos, los abuelos no están en Twitter, entonces lo que hay que hacer es buscar las plazas y los sitios donde están los abuelos”.
Para Capriotti, la publicidad en la red, aunque brinda una opción menos costosa para darse a conocer, está sobrevalorada. Parte de la apreciación del experto se basa en que según las cuentas de las propias redes sociales, el alcance real de Facebook es alrededor del 6% y el de Twitter es del 2%.
Es decir, que de cada diez twitter que un usuario postea, solo dos los está viendo alguien. “Según Twitter el 72% de los trending topic a nivel mundial son temas que han sido promovidos en las redes sociales por los medios no streaming, entonces, 7 de cada 10 temas tendencia en el mundo son eso porque un medio de comunicación reconocido los ha posteado”, agregó.
La economía de la reputación
Una empresa que le apuesta a la comunicación como eje de su desarrollo es más competitiva. “Mayor competitividad implica mejores costos, significa explicar mejor nuestras diferencias con otro producto similar. Como por qué comprar en la zapatería de la esquina y no en la que está en el centro comercial, y eso es comunicación´”, explicó el doctor en ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona (España).
Según este catedrático, en la actualidad ya no basta con poner un producto en la estantería, al cliente ahora hay que darle información y motivarlo para escoger un producto sobre otro. “Por diferencias de comunicación como estas es que algunas empresas terminan vendiendo más que otras, cuyos artículos son de mayor calidad”.
Todo esto sucede porque en la sociedad está sucediendo algo a los que se le conoce como la economía de la reputación, la misma que hace a una persona preferir un trabajo en una empresa muy reconocida en donde le van a pagar menos, que en otra sin mucho reconocimiento en donde las condiciones laborales son mejores. “Esto es algo intangible, cuando la gente compra un producto está comprando lo que piensa de un producto”, dijo.
El tamaño no es lo importante
Frente al pensamiento de algunos emprendedores, quienes consideran la comunicación indispensable solo para las grandes empresas, Capriotti, indicó que el tema es de actitud. Por supuesto, una multinacional va a invertir más recursos porque tiene necesidades mayores.
“Una pequeña empresa de una zapatería de Cúcuta puede dedicar unos recursos limitados a comunicación y una gran empresa destina más recursos en un territorio más amplio, depende de los públicos a los que quieran llegar. Esa pequeña zapatería tiene que tener vocación de la comunicación y que partir de ella su negocio puede funcionar mejor”, dijo el español.
En este punto también es importante tener en cuenta que cuando se habla de rentabilidad a nivel empresarial, las ventas no son la única clave. Hay otros escalones que están relacionados a la comunicación con los empleados, al buen entendimiento de los procesos, la reducción de errores en los diferentes procesos productivos y, por ende, una mayor satisfacción del cliente. Todas estas claves para el desarrollo de cualquier emprendimiento.