La pérdida del mercado venezolano, el deterioro del mercado ecuatoriano y los múltiples problemas financieros que ha enfrentado el sector arcillero de Norte de Santander, no han sido razón suficiente para evitar el crecimiento de este sector productivo. La semana pasada, tras un proceso que duró varios meses, la Ladrillera Ocaña fue premiada como una de las ganadoras del programa Camino al Éxito, que lidera el banco BBVA.
La empresa recibió el primer lugar en la categoría de Impacto Financiero. El director de Negocios del banco, Andrés Barbosa, explicó que el concurso tenía tres categorías, “uno, que fue donde ganó la empresa de Norte de Santander y otras dos: Impacto Social e Innovación”.
El funcionario explicó que en los siete países de Suramérica donde se desarrolla este programa, el objetivo principal es reconocer a las pymes más sobresalientes y en el caso de la Ladrillera Ocaña, se encontró que era la que mejor evolución de cuentas presentaba.
A Camino al Éxito en Colombia se presentaron 3.866 empresas de diferentes sectores económicos. De ellas, 170 recibieron una capacitación presencial por la Universidad de los Andes, en temas como planeación financiera, mercadeo y recursos humanos, entre otros.
La subgerente de la Ladrillera, Luisa Ibáñez, dijo que tras la capacitación los empresarios debían presentar un proyecto con una propuesta de valor para el modelo de negocio.
“Al final 60 empresas presentamos la propuesta y ahí ocupamos el primer lugar en nuestra categoría. (…) Desde marzo cuando se abrió la convocatoria nosotros teníamos claro que íbamos a participar en categoría de Impacto Financiero”, destacó.
Para Ibáñez, este reconocimiento es un triunfo para la industria regional, pues normalmente los ganadores son de ciudades con más reconocimiento a nivel nacional.
La vocera de la empresa generadora de 48 empleos directos, dijo que la exportación de productos está en los planes a largo plazo, pero por ahora la meta está puesta en aumentar los clientes nacionales.
El camino de crecimiento de la empresa está marcado ahora por el reconocimiento generado por el concurso y los premios otorgados.
El director de Negocios del banco dijo que la Ladrillera Ocaña recibirá una financiación especial por un monto importante para invertir en capital de trabajo o en cualquier proceso que ellos determinen.
Entre los premios otorgados por el concurso también está un cheque por $20 millones y la financiación de $6 millones para estudios.