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Economía
Lo que sucede en los puentes internacionales de Norte de Santander emociona a los gremios
La Zona Franca sirve de puente para los empresarios de Venezuela y el comercio binacional se triplica por Norte de Santander.
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Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Sábado, 10 de Febrero de 2024

Desde el 26 de septiembre de 2022, cuando se reabrió la frontera por Norte de Santander y se reanudaron las relaciones comerciales con Venezuela, el comercio por esta zona, hasta el 31 de diciembre de 2023, alcanzó US$311 millones.

Pero la cifra que tiene saltando a los empresarios y a los gremios es la del pasado enero, cuando las importaciones (US$3,4 millones) y exportaciones (US$22,1 millones) sumaron US$25,5 millones.


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Al comparar ese monto con el de enero de 2023, se evidencia que las transacciones comerciales por los puentes internacionales Francisco de Paula Santander, Simón Bolívar y Atanasio Girardot crecieron tres veces, porque en ese período la cifra fue de US$8,8 millones. 

Para el director de la Región Oriente de la Cámara Colombo Venezolana, Víctor Méndez, se trata de una muy buena noticia que refuerza la confianza entre los empresarios, con el fin de que sigan usando esta frontera para exportar e importar mercancías.

Méndez afirmó que eso significa que, si se mantiene esa tendencia, en 2024 el comercio binacional puede pasar de US$310,5 millones (enero-diciembre 2023) a cerca de US$900 millones.

“Para nosotros, esto es una muestra de que se está reactivando la región. Las cifras demuestran que poco a poco las aduanas y pasos fronterizos de Norte de Santander van tomando trascendencia. Estamos seguros de que este año vamos a tener más operaciones que por Paraguachón (La Guajira), por la infraestructura y logística adecuda que tenemos”. 

Enfrentar el contrabando

La presidenta de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), Sandra Inés Guzmán, el comercio binacional ha venido creciendo, pero el contrabando sigue afectando la dinámica, por lo que es necesario fortalecer la lucha contra la ilegalidad en las trochas.


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“El intercambio comercial que se está gestando sigue generando confianza. En enero del año pasado vimos la euforia, muchos querían hacer sus operaciones por esta frontera, pero el cumplimiento de los requisitos era el obstáculo, así como los sobrecostos. Este enero vimos un comercio binacional más aterrizado”.

Guzmán afirmó que las operaciones de este año repuntarán, porque ya se están llevando a cabo negociaciones de materias primas que Venezuela tiene, pero no podía exportar a Colombia por no tener autorización y, seguramente, “en marzo habrá cifras más interesantes”, enfatizó.

Zona Franca sirve a Venezuela

Sandra Guzmán explicó que, de los US$298,5 millones (26 sep 2022-31 dic 2023) en exportaciones registradas por Norte de Santander, US$127,9 millones correspondieron a reexpediciones de la Zona Franca de Cúcuta, que corresponden a mercancías negociadas por Venezuela en otros países, que llegan a puertos de Colombia y hacen su tránsito por esta frontera.

Sostuvo que a eso se suman US$863.903 en exportaciones realizadas por Zona Franca. Mientras que en la zona primaria (puentes internacionales) se dieron operaciones por US$169,5 millones, según el Sistema Informático de la  Fitac.


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Las importaciones se registraron así: US$21,5 millones en Zona Franca y US$15,9 millones en almacenes Almaviva y Alpopular y patio adjunto al puente Francisco de Paula Santander), para un total de US$37,4.

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Táchira recupera clientes

El director de la Asociación de Auxiliares Aduaneros del Táchira (Asoata), Nelson Ureña, indicó que es evidente el aumento del intercambio comercial, porque se partió de cero y en 18 meses se lograron US$336 millones.

“Estamos recuperando clientes que duraron más de 7 años operando por Paraguachón, vía marítima o aérea, al tener esta frontera cerrada, y están volviendo a su canal natural, que es la zona Táchira-Norte de Santander, por el cual se reducen los costos”, afirmó Ureña.


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El líder de los aduaneros subrayó que, incluso, mercancías procedentes de China, que estaban ingresando a Venezuela por los puertos de ese país, ahora entran por Barranquilla, para transitar por la Zona Franca de Cúcuta y llegar a San Antonio.

Nelson Ureña resaltó que, aunque estas operaciones no son exportaciones de Colombia, la capacidad aduanera y física de Cúcuta incrementan la dinámica comercial del eje fronterizo. 

El 40% del comercio binacional, en 2023, se movió por Norte de Santander-Táchira y Asoata espera que este año alcance entre el 55% y 60% de participación.


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