La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Los víveres, tubérculos y frutas en Cúcuta suben por el paro
Se ha registrado un incremento entre 5 y 45 por ciento en los alimentos.
Authored by
Image
Cenay Sánchez
Miércoles, 20 de Julio de 2016

El precio de los víveres, frutas, hortalizas y verduras en Cúcuta ha registrado un incremento entre 5 y 45 por ciento debido al paro camionero, que tiene 45 días afectando la distribución de alimentos en todo el país. 

Según el Dane, la cebolla, la papa única, el tomate de árbol y las fresas han registrado un alza que supera el 20%, comparando los precios reportados el 17 de junio y el 15 de julio de este año. 

Por otro lado, la harina de maíz, el arroz, la carne, el tomate y el pollo han registrado alzas inferiores al 10%, según el periodo avaluado.

Pero, esta semana el precio de la harina aumentó de $2.500 a $3.550 el kilo y el azúcar, de $3.400 a $5.000 el kilo.

Wolfan Ochoa, gerente de Cenabastos, indicó que los víveres, algunos tubérculos y las frutas son los que más se han encarecido. Señaló que en el caso del azúcar, el alza se debe a que 81 mil toneladas están represadas en el Valle del Cauca por falta de transporte.

“El aumento de los precios se debe, básicamente, al paro camionero y no a la  compra de alimentos por parte de los venezolanos, porque la llegada masiva de los connacionales solo se registró durante los dos fines de semana, lo que no causó mayor impacto en los precios a nivel local”, precisó Ochoa.

Según reportes del gerente de Cenabastos, el pasado fin de semana, la central de bastos no fue muy concurrida por los venezolanos .“El pasado domingo pasaron 200 venezolanos, aproximadamente, a comprar víveres en Cenabastos, por eso consideramos que en este lugar se registraron compras normales, contrario a lo que sucedió en el centro de Cúcuta”, acotó. 

Ochoa aseguró que la papa, los tubérculos y la frutas llegan con regularidad, pero registran alzas en sus precios que, posiblemente, se debe a que algunos sectores aprovechan de la situación para especular. 

A pesar de los esfuerzos del Gobierno Nacional para garantizar el tránsito de camiones por las vías nacionales, los conductores se abstienen de movilizar sus vehículos por temor a ser agredidos, perjudicando el abastecimiento de alimentos en casi todo el territorio colombiano.

“Se prevé que de continuar el paro camionero, la venta de alimentos disminuirá y el precio de los productos continuará su escalada, impactando la inflación de julio”, afirma Alexander Botello Sánchez, profesor y director del Observatorio Socioeconómico Regional de la Frontera de la Universidad de Pamplona.

Temas del Día