La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Mayor producción de crudo dispara el precio del dólar
Los expertos económicos de las casas de bolsa esperan que en agosto el comportamiento del dólar esté entre los $3.050 y los $3.150. 
Authored by
Image
Cenay Sánchez
Lunes, 1 de Agosto de 2016

 

La sobreproducción del petróleo, el impacto económico que aún genera el Brexit y las expectativas que hay por los indicadores económicos de Estados Unidos, han hecho que el precio del dólar rompa el techo de los $3.000. 

En julio, la divisa se cotizaba a $2.900, pero terminando el mes dio un salto inesperado y se ubicó en $3.000.

David Ospina, analista financiero de Acciones y Valores, explicó que el precio del petróleo ayudó a que la moneda  estadounidense se apreciara, debido a un aumento en la producción por parte de Irán –que había sido sancionada por sus programas nucleares–, al igual que Arabia Saudita. Hoy el precio del barril es cercano a los 40 dólares. 

Además, la salida del Reino Unido de la Unión Europea causó un cambio en los pronósticos de crecimientos para el mundo y para las principales economías globales, debilitando la demanda de crudo y, por ende, disparando el precio del dólar. 

Ospina indicó que en esta época hay vacaciones en Estado Unidos, lo que también crea un debilitamiento en la demanda de petróleo, “en los últimos cinco años, entre junio y julio, se ha observado este com portamiento en Estados Unidos”, precisó.

Otra de las razones por las que el dólar subió, fue la reunión de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que se llevó a cabo la semana pasada, que si bien en esta ocasión no subieron las tasas de interés, si generaron expectativas sobre una posible alza de las tasas de interés para el segundo semestre lo que crea expectativas y una tendencia del alza del dólar, informó Omar Suárez, analista de Alianza y Valores.

Los expertos económicos de las casas de bolsa esperan que en agosto el comportamiento del dólar esté entre los $3.050 y los $3.150. 

Los analistas afirman que el dólar continuará con una volatilidad alta para el segundo semestre del año.

Ayer, el barril de referencia WTI para entrega en setiembre bajó 1,54 dólares y se ubicó en 40,06 dólares el barril, y el Brent perdió 1,39 dólares ubicandose en 42,14. 

Temas del Día