La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Mesas sectoriales diseñan plan para aumentar el empleo
La Alcaldía y la Gobernación durante los cuatro años de gobierno no articularon un  programa de acciones en materia de empleo.
Authored by
Image
Cenay Sánchez
Miércoles, 19 de Agosto de 2015

A pesar de que Cúcuta tiene años liderando la lista de desempleo e informalidad del país, actualmente no hay un plan de acción con directrices a seguir para revertir las cifras. 

“La Alcaldía y la Gobernación durante los cuatro años de gobierno no articularon un  programa de acciones en materia de empleo, queremos que eso se corrija”, señaló Eimer Barajas,  asesor y coordinador del Ministerio del Trabajo.

Desde febrero, el Gobierno Nacional estableció mesas de trabajo para diseñar un plan de acción eficaz que permita generar empleo y aumentar la formalidad en el departamento.

En las tres mesas de trabajo participan las cajas de compensación, funcionarios del Ministerio del Trabajo, el Sena, la Comisión Regional de Competitividad y los gremios económicos de la región.

Este plan, se entregará en noviembre a las autoridades electas y contempla acciones a seguir para los próximos cuatro años en materia de empleo formal. 

“Queremos que la Alcaldía y la Gobernación asuman dicho plan como una herramienta de trabajo en sus programas de gobierno y en los planes de desarrollo de la ciudad”, dice Barajas.

Marcela Angulo, miembro de la Comisión Regional de Competitividad, indicó que más de diez instituciones y gremios del departamento están participando en las mesas de trabajo, de manera articulada, con un enfoque estructural.

Señaló que es imprescindible promover grandes inversiones en infraestructura, construcción, y en proyectos que requieran mano de obra local. 

Cúcuta tiene años liderando la lista de las tres ciudades del país con un alto índice de desempleo e informalidad.  Sin embargo, el asesor del Ministerio del Trabajo indicó que “al analizar el comportamiento histórico, el desempleo en Cúcuta venía creciendo desde el año 2007 hasta el 2013, pero a partir de este año empezó lo que llamamos el quiebre de la cifra de desempleo, porque este índice ha empezado a tener una leve tendencia a la baja”,  indicó. 

El funcionario reconoció que la disminución de la tasa de desempleo es muy leve, pero resaltó que están haciendo articulación con los entes regionales con la finalidad de revertir está cifras.

La tendencia decreciente del desempleo seguramente tiene que ver con las inversiones del Gobierno Nacional en materia de proyectos de vivienda e infraestructura. “En Cúcuta necesitamos un ente territorial que gestione recursos de orden nacional para generar empleo”, manifiesta Eimer Barajas.  

Temas del Día