La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Metrovivienda requiere más apoyo para formulación de nuevos proyectos
El gerente de la entidad manifiesta que falta apoyo económico por parte de la Alcaldía de Cúcuta y las empresa privadas.
Authored by
Image
Cenay Sánchez
Martes, 17 de Mayo de 2016

La informalidad característica de Cúcuta, las condiciones generales del marco fiscal y la falta de apoyo económico de la alcaldía de Cúcuta, son las fallas que han afectado el funcionamiento de Metrovivienda, a tal punto que la entidad actualmente tiene un déficit de $500 millones.

“La institución no ha tenido el apoyo claro del municipio y no tiene un ingreso de rentas fijas que le permitan tener solvencia. Estos  factores han afectado la ejecución de los proyectos”, señaló la exgerente de Metrovivienda, Luz Carime Coronel. 

Otra de las fallas que encuentra la exgerente es que, a pesar de ser una entidad público-privada, no hay interés de las empresas privadas en apoyarla.

Informó que a pesar de la restricción de recursos, durante su gestión se hicieron avances en titulación de predios, regulación y legalización de asentamientos urbanos, y culminación de proyectos de vivienda nueva.

Por otro lado, Carlos Chacón, actual  gerente de Metrovivienda, explicó “que en la gestión de los dos últimos alcaldes los proyectos de viviendas y urbanísticos se quedaron estancados”.

Adicionalmente, en la región se paralizó la consecusión de nuevos proyectos de vivienda gratis y los esfuerzos actuales se están centrando en la construcción de viviendas de interés social, lo que ha causado un menor impacto en el desarrollo de nuevos proyectos a través de la administración municipal, indicó Chacón.

El gerente señaló que para revertir esta situación es necesario contar con el apoyo de la nueva alcaldía de Cúcuta, para la realización de nuevos proyectos urbanísticos, el desarrollo de espacios públicos para el cucuteño y la construcción de viviendas.

Para cumplir con el plan que viene ejecutando la entidad, el gerente de metrovivienda entregó una serie de propuestas a la actual administración de César Rojas, con el objetivo de recuperar la institución y apalancar nuevas soluciones habitacionales.    

Actualmente prevén entregar dos proyectos urbanos y dos rurales, en donde se tiene planeada la edificación de 600 viviendas y el mejoramiento andenes.

En Metrovivienda calculan que el proyecto de vivienda urbana inicie en el segundo semestre del año.  “Estamos esperando que abran la nueva convocatoria para matricular estos proyectos y buscar el financiamiento”, informó Chacón.

Para la consecución de estas iniciativas es necesario el trabajo conjunto entre el sector público y privado, señaló el funcionario.

Temas del Día