La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Microempresarios le apuntan a nuevos mercados
La crisis fronteriza les dio la oportunidad a abrirse camino para evitar la dependencia con Venezuela.
Authored by
Image
Cenay Sánchez
Jueves, 14 de Enero de 2016

Tras la reducción en las ventas que sintieron los microempresarios de Norte de Santander por el cierre de la frontera, la meta ahora es capacitarse para encontrar nuevos mercados.

El presidente de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias (Acopi), renglón Norte de Santander,  Jairo Pulecio, manifestó que la crisis fronteriza le dio la oportunidad  a los microempresarios de reorganizarse  para evitar la dependencia con Venezuela y diversificar sus ventas hacia el interior del país.

Entre las líneas de acción propuestas para cumplir este objetivo y lograr el crecimiento de la industria regional, la Asociación realizará el acompañamiento a las unidades productivas en la aplicación de las Normas Intercacionales Financieras (Nif), además de los reglamentos de seguridad social y trabajo.

Uno de los planes que ya está concretado para este año es la capacitación de 250 microempresarios, gracias a un convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). La formación estará dirigida a las áreas finaciera, mercadeo  y gestión de proyectos, aseguró Pulecio.

Otro de los problemas que busca solucionar Acopi mediante el acompañamiento y la capacitación, es la falta de conocimiento que tienen las pequeñas y medianas empresas del departamento sobre los programas de fortalecimiento que adelanta el Gobierno Nacional. “Queremos asesorarlos en la presentación de iniciativas”.

Uno de los planes más ambiciosos de Acopi es la conformación en Norte de Santander del Comité Intersectorial Mipyme, desde donde se gestionarían programas y políticas para el mejoramiento de la actividad microempresarial. Dicha propuesta ya habría sido presentada por la Asociación ante el gobernador William Villamizar Laguado.

Los microempresarios del departamento  están haciendo capacitaciones y gestiones para diversificar sus mercados hacia el interior de Colombia, con la finalidad de mantenerse en la actividad comercial”, aseguró el presidente de la junta directiva.

Expectativa de mercado

El representante de Acopi manifestó su preocupación ante las actuales condiciones de la economía nacional y las implicaciones que estas puedan tener en la economía regional.

Aspectos como la inflación, la alta cotización del dólar, la continuidad del cierre de la frontera y el posible aumento de impuestos, generarían una mayor desaceleración en las ventas, alertó. “Si se produce un incremento del IVA en la región, el consumo se reduciría y las pequeñas y medianas empresas podrían registrar resultados negativos”, dijo Pulecio.

Temas del Día