La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
¿Navidad a oscuras? Esta es la advertencia de los gremios de energía
Piden al Gobierno actuar antes de diciembre porque Colombia pende de un hilo en abastecimiento de gas y energía.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 14 de Octubre de 2024

Durísimo fue el llamado de algunas empresas de gas y energía agremiadas en la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos (Andesco), que advirtieron que el país está al borde de un apagón en el suministro de luz y gas. 

El presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), José Camilo Manzur, señaló que los distribuidores de energía están en una difícil situación financiera porque son $7 billones de deuda: $ 2,5 billones corresponden a los subsidios a la factura de los estratos 1, 2 y 3, más un pago pendiente por parte de alcaldías y gobernaciones, y $4 billones de la opción tarifaria (un colchón para altos consumos) que el Gobierno se comprometió a asumir. 


Lea además: Al 23,6% de migrantes no los emplean por ser venezolanos


“Esa deuda equivale a dos años de ingresos para las empresas y cada mes se suman otros $330 mil millones. Sin esos recursos, no se puede pagar la generación de energía (combustible y mano de obra), lo que llevaría a un apagón financiero de las empresas, obligándolas a detener su operación”, afirmó Manzur. 

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que esta deuda se debe a una “restricción de caja” causada por el bajo recaudo de impuestos.

¿Apagón en pleno diciembre?

La presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), Natalia Gutiérrez, destacó la necesidad de que el Ejecutivo Nacional tome medidas de fondo.

“Hoy la demanda de energía es un 1% mayor que la oferta. Estamos operando al máximo, y si alguna planta sale a mantenimiento, la situación empeorará”, agregó. 

Hizo un llamado para habilitar la creación de subastas de expansión que permitan aumentar la producción de energía antes de 2027, además de promover campañas de ahorro de energía y ofrecer compensaciones económicas a quienes ahorren.

Las proyecciones del gremio en materia energética son complicadas, hoy los embalses están al 51% y se requiere que estén al 67% antes de diciembre, cuando volverá la temporada seca, que durará hasta abril.


Le puede interesar: China podría convertirse en el segundo comprador de café colombiano, ¿por qué aumentó la demanda?


Hoy en día está lloviendo 58% menos de lo esperado. Sumado al nivel de deuda tan grande, José Camilo Manzur, presidente de Asocodis, expresó que no se podrá seguir asumiendo el subsidio.

“Entonces un hogar estrato 1, que paga $40.000 por una factura de $100.000, ya no recibirá el subsidio del 60%, sino que subirá al 150% su factura. Si no hay uso razonable, si siguen las dificultades, habrá riesgo de suministro en diciembre”, resaltó Manzur.

Déficit de gas a la vuelta de la esquina 

Imagen eliminada.

La presidenta de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Luz Stella Murgas, advirtió que la crisis de abastecimiento de gas no es un problema lejano, sino uno que debe resolverse en menos de mes y medio.

“El 1 de diciembre se vencen los contratos de importación de gas, ya que siempre hemos importado una pequeña cantidad. Actualmente, tenemos un déficit del 12% para abastecer la demanda de hogares, comercios, vehículos e industrias, y en 2025 ese déficit subirá al 30%. Este año solo se han explorado 18 pozos, cuando hace 20 años perforábamos 120 pozos exploratorios anualmente, lo que ha llevado a una disminución en las reservas de gas natural”, manifestó.

El llamado de Naturgas al Gobierno es a acelerar la exploración y producción de proyectos de gas, especialmente en zonas como Córdoba, Cesar y La Guajira para reducir las importaciones. 


Lea también: ¿Quiere comprar vivienda en Cúcuta con buenas promociones? Prepárese para Expovive


Murgas recalcó que también es necesario flexibilizar la compra y venta de gas disponible para mitigar los impactos a corto plazo, ya que ante la falta de agua en los embalses, las generadoras térmicas están consumiendo grandes cantidades de gas.

En el tema del gas, la cuenta regresiva también implica un riesgo significativo para los usuarios. Luz Stella Murgas advirtió que, si no se renuevan los contratos de importación antes del 1 de diciembre, se verán obligados a racionar el suministro, lo que afectará a hogares, taxistas, transporte de carga y otros sectores que funcionan con este combustible, como los comerciales, industriales y las térmicas. 

Además, si el país abandona la producción de gas, los costos serían mucho mayores.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Redacción Andrés Vera / Q’hubo Bogotá

Temas del Día