Nike planea vender más zapatos directamente a la gente a través de internet, como parte de una reestructuración que incluye el recorte de unos 1.400 puestos, informó la empresa el jueves.
La empresa dijo que la medida le ayudará a ofrecer productos más rápido a sus clientes mientras hace frente a una competencia que crece rápidamente, tanto de las marcas pequeñas como de las ya conocidas, como Adidas con su modelo Stan Smith, el cual se ha vuelto popular de nuevo.
La compañía también dijo que reducirá en una cuarta parte la cantidad de zapatos y prendas que ofrece, y que se enfocará en los artículos de mayor venta.
Mencionó que sus clientes casi no notarán la reducción de modelos debido al gran catálogo que manejan.
El analista de la industria del deporte para el grupo NPD, Matt Powell, destacó que Nike "se perdió el giro que dio la moda... todavía no se pone al día".
Por su parte, el director general de la empresa Mark Parker expresó que "incluso estamos siendo más osados en el mercado digital".
La compañía dijo que el enfoque principal será en las 12 ciudades clave ubicadas en 10 países donde espera esté el 80% de su crecimiento proyectado hasta el 2020.
Algunas de esas ciudades claves para la marca son Nueva York, Los Ángeles, Londres, París, Milán, Tokio, Seúl, Shanghái, Beijing y la Ciudad de México.
La empresa agregó que hará que sus aplicaciones para celulares estén disponibles en más países, donde la gente pueda encontrar y comprar zapatos en línea.
Nike, con sede en Beaverton, Oregon, dijo que los recortes de trabajo representan como el 2% de sus 70.000 trabajadores en todo el mundo. Rehusó dar más detalles sobre los despidos.