La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Norte de Santander demanda más inversión
Los gremios del sector económico de la región insiten en la necesidad de que el Gobierno apruebe recursos.
Authored by
Image
Cenay Sánchez
Sábado, 26 de Septiembre de 2015

Las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso aprobaron en primer debate el proyecto de ley sobre el Presupuesto General de la Nación para el año 2016. El monto asciende a $215,9 billones.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hizo una reducción de $2,4 billones en los gastos de funcionamiento del Estado, además de esta medida,  ordenó una reducción adicional de $400.000 millones en el servicio de la deuda, como parte del denominado “Plan de Austeridad Inteligente”.

Algunos sectores económicos del país esperan que esta “austeridad” anunciada por el Gobierno no trunque los planes de inversión de Norte de Santander.

Gladys Navarro, directora ejecutiva de Fenalco, capitulo Norte de Santander, ha señalado en diversas oportunidades que el sector económico de la región  ha entregado propuestas y proyectos de inversión que no han tenido respuesta en ese sentido. Algunos dirigentes de la señalaron, nuevamente, en qué se debe invertir el presupuesto General de la Nación.

Norte de Santander requiere un plan especial de apoyo debido a la situación coyuntural que vive hoy, y a la condición económica de la zona fronteriza.

Los gremios indicaron que el departamento requiere grandes inversiones en infraestructura vial, en obras de construcción que generen más empleo, inversiones en educación, en el mejoramiento del sistema eléctrico y en infraestructura agrícola.

Infraestructura eléctrica

El subgerente de Centrales eléctricas, Pedro Enrique Galvis, indicó que  las inversiones que se requieren hacer en Norte de Santander son básicamente  para fortalecer el servicio eléctrico debido al aumento de la demanda eléctrica.

“En la ciudad se están construyendo hoteles, clínicas y más complejos urbanísticos, por lo tanto la inversión debe estar enfocada en el fortalecimiento del servicio, la distribución y el mejoramiento de la infraestructura”, informó.

“También debemos estar preparados para las grandes inversiones que se pueden hacer en Venezuela, porque se prevé que el cierre de la frontera no va a durar toda la vida, y se está proyectado hacer grandes proyectos en el vecino país”, informó Galvis.

El funcionario de Cens informó que en el departamento ya está la inyección de recursos en la transmisión y distribución de energía.  

Agrícola

Andrés Hoyos, presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander (Coganor), señaló que los recursos para Norte de Santander se deben destinar al fortalecimiento de la infraestructura pública y no a la aplicación de subsidios.

“El agricultor no necesita que le regalen los recursos, sino que le otorguen facilidades de créditos para aumentar la productividad. En el departamento es imprescindible hacer grandes inversiones en el sistema de riego, sobre todo en momentos de grandes sequía, este instrumento es imprescindible”, señaló el dirigente del gremio.

Los agricultores también demandan más recursos a través de los Incentivos de Capitalización Rural (ICR), esto con la finalidad de apalancar diversos proyectos productivos. Instrumento valioso para incentivar el crédito para esta región con plazos de financiamiento a cinco o diez años.

El sector agrícola, igualmente, requiere apoyo y mantenimiento de las vías terciarias, las condiciones de la vialidad generan trabas para sacar los alimentos de los centros de producción a las ciudades.

Fortalecer a las asociaciones de productores para asignarles responsabilidades adicionales, en infraestructura de riegos y vías.

Es importante que el Estado también  otorgue incentivos a las asociaciones de productores para que puedan  invertir en proyectos que generen valor agregado a la materia prima que sacan del campo, por ejemplo, facilidades para que el productor pueda construir una planta de lácteos o una planta de procesamiento de frutas, para llevar a cabo toda la cadena productiva de alimentos. Hoyos indicó que estas propuestas ya se han presentado a las autoridades antes del cierre unilateral de la frontera.

Construcción

A pesar de que el sector de la construcción ha tenido un crecimiento sustancial en proyectos de viviendas, el presupuesto General de la Nación debe enfocar sus recursos en darle continuidad al programa ‘Mi casa ya’ y ‘Mi casa,  mi ahorro’. Igualmente es importante dinamizar la construcción de escuelas.

Juan Francisco Yáñez, miembro de la junta directiva de Camacol, informó que en Norte de Santander el Gobierno Nacional debe inyectar más recursos, que no usan otros departamentos en el tema de la construcción.

Cúcuta por ser una zona fronteriza  tienen un gran potencial para invertir, incluso tomando en cuenta el cierre de la frontera, se deben destinar recursos para la construcción de viviendas gratis esto empujaría la economía local, dinamizaría el empleo y ayudaría a solucionar la crisis que ha dejado el cierre unilateral de la frontera con Venezuela.

“Necesitamos que el Gobierno garantice recursos el próximo año en la obras viales del departamento, como la vía que conduce a la Ruta del Sol por Ocaña, hay que agilizar la vía Cúcuta-Pamplona -Bucaramanga”.  
 
Carbón

Inversión en las vías desde las minas a los centros de acopio, financiamiento en la carretera que conduce al Atlántico para que los exportadores puedan sacar sus productos. Apalancar el desarrollo del puerto fluvial de toda la región en La Gloria. Fomentar la investigación científica, química y física para darle una nueva cadena de valor al carbón, son las propuestas que ya han realizado los exportadores de carbón al Gobierno, informó el presidente ejecutivo de la Asociación de Carboneros de Norte de Santander (Asocarbón), Jaime Rodríguez Oviedo.

Diseñar productos específicos para financiar la migración tecnológica en el área la minería. Invertir en las universidades para mejorar la oferta educativa en las universidades regionales, y en especializaciones en materia de minería, son otras de las propuestas de este sector.

Garantizar los recursos que permitan soportar los cupos de combustible a precio diferencial que demanda la industria del carbón, para la producción, el traslado del carbón a los centros de acopio y a los puertos, este factor es importante para garantizar la exportación del mineral, señaló Rodríguez.

El gremio del carbón informó que en las mesas de trabajo que vienen realizando con funcionarios del ministerio de Minas y Energía ya han realizado estas propuestas de inversión.

Comercio

El sector del comercio es uno de los sectores más afectados por el cierre de la frontera, por tal motivo requiere de incentivos de inversión, exención de impuestos a largo plazo, crear condiciones adecuadas para apalancar el financiamiento del sector comercial.

Los gremios consultados reiteran que estas propuestas de inversión para el año 2016 ya están en las manos de las autoridades; sin embargo, aseguran que hace falta que el Gobierno realmente vuelque la mirada hacia Norte de Santander, no sólo en momentos coyunturales, como sucede actualmente tras el cierre unilateral de la frontera.

Los gremios hacen un llamado para que estos recursos que se inviertan generen soluciones estructurales a los problemas económicos que ya vienen presentándose desde hace muchos años.

Temas del Día