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Economía
Norte de Santander, entre las regiones más golpeadas por bloqueos
Colfecar y Fedetranscarga describen la situación y los impactos a la economía y al sector transporte por los bloqueos.
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Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Jueves, 16 de Febrero de 2023

Los conductores de carga pesada en Colombia no han tenido un buen comienzo de año. Durante enero se registraron 81 bloqueos de vías y en los primeros 11 días de febrero: 40, para un total de 121 cierres viales por protestas, que representan 2.121 horas perdidas.

Norte de Santander está en el podio de los departamentos con más bloqueos en lo que va de mes, por ende, con más afectaciones, de acuerdo con el informe de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar).


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La región es segunda en cierres viales por manifestaciones en febrero, con cinco; sumados a los tres de enero, para un total de ocho. La vía Cúcuta-Pamplona (La Donjuana, Pamplonita y Los Adioses), San Cayetano, Cúcuta-El Zulia y San Calixto-Teorama fueron escenarios de manifestaciones que interrumpieron la movilidad.

La Guajira y Santander son los departamentos con más bloqueos del 1 de enero al 11 de febrero, con 21 y 19, respectivamente: seguidas por Córdoba y Bolívar, con nueve. 

Para Nidia Hernández, presidenta de Colfecar, calcular las pérdidas no es fácil, porque es complicado determinar cuántos vehículos de carga quedan represados en los sitios de protesta. “En enero, en un solo día tuvimos 17 bloqueos simultáneos”, indicó.


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Impactos y pérdidas

Según Nidia Hernández, los sectores agrícola, avícola, porcino, vacuno, petrolero, minero y turismo son los más impactados negativamente por los bloqueos, lo que se traducen en una afectación a “toda la economía del país”, porque el costo de los fletes se ha incrementado hasta 400%.

Leonardo Méndez, presidente de Colfecar en Norte de Santander, precisó que muchos cargamentos llevan un cronograma de llegada, sobre todo, los lácteos y alimentos. Los retrasos causados por los bloqueos generan que esas mercancías se dañen y se pierda rentabilidad en el flete.

“Un viaje a Bogotá,  Barranquilla o Cartagena se puede hacer en dos o tres días, pero con los cierres viales se toma seis días. Además, se disminuye el consumo de combustible y mucho producto de exportación no llega a tiempo a los puertos”, añadió.


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Piden atención a las autoridades

Leonardo Méndez informó que, en el caso de Norte de Santander, han solicitado el acompañamiento a las autoridades, para solventar estas situaciones, y han sido atendidos. 

Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, señaló que han estado tratando de que el ministro del Interior, Alfonso Prada, les escuche y les dé la seguridad para transitar por las carreteras del país, porque los más de 120 bloqueos no solo han dejado perjuicios al sector, también a los consumidores, porque el aumento de los costos se ven reflejados en los productos.

Manifestó que este problema pone en riesgo la propiedad privada, el incentivo a la inversión y, además, las aseguradoras subieron los costos de las pólizas hasta casi tres veces más, porque no ven seguridad en las carreteras.

“Un seguro para un mula costaba de 7 a 8 millones de pesos, el año pasado, hoy vale 18 millones. Nos toca seguir haciéndole entender al presidente y a los ministros que estamos teniendo graves problemas y que se puede avecinar una crisis del transporte”, concluyó el líder de Fedetranscarga.


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