La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Norte de Santander retrocede en competitividad
La pérdida de tres lugares en el índice departamental está influenciada por el cierre fronterizo.
Authored by
Image
Cenay Sánchez
Martes, 17 de Noviembre de 2015

Norte de Santander perdió tres lugares en el Índice Departamental de Competitividad este año.

Según el informe publicado por el Consejo Privado de Competitividad y el Centro de Pensamiento de Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario, el departamento pasó del puesto 14 en 2014 al 17 en 2015.

El descenso, de acuerdo con el informe, está influenciado por las repercusiones que ha tenido en Cúcuta la crisis venezolana.

El índice de competitividad en 2015 incluyó a tres nuevos departamentos (Chocó, Putumayo y Caquetá), completando 25 regiones estudiadas.

En los resultados de este año, se destaca además el bajonazo de Risaralda y Cundinamarca, que ocuparon los puestos 6 y 7, respectivamente, perdiendo un lugar cada uno en relación a 2014.

Los tres mejores

En el índice, que mide los pilares de instituciones, infraestructura, tamaño del mercado, educación básica y media, salud, medio ambiente, educación superior y capacitación, eficiencia de los mercados, sofisticación y diversificación,  innovación y dinámica empresarial, Bogotá fue la zona del país mejor calificada.

A pesar de tener los mejores resultados en siete de las diez dimensiones evaluadas, la capital del país tiene fallas en el funcionamiento de las instituciones, la administración y la gestión pública. “Esto implica que la ciudad tienen enormes retos para el próximo año”, indicó  Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad.

El segundo mejor resultado lo obtuvo Antioquia por su desempeño en temas como medio ambiente, pilar en la cual obtuvo la primera posición. Igualmente este departamento resultó con un mejor resultado en instituciones, en tamaños de mercado, salud, eficiencia de los mercados, sofisticación, innovación y dinámica empresarial.

El podio lo completó Caldas, que se destacó por su desempeño en educación superior y capacitación, ocupando el puesto 2,y en innovación y dinámica empresarial está en el puesto número 3.

“El Índice Departamental de Competitividad se está consolidando como una herramienta robusta para identificar los principales cuellos de botella en términos de competitividad en las regiones de Colombia”, señaló Córdoba.

Saúl Pineda Hoyos, director del Centro del Pensamiento de Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario, señaló que “este esfuerzo cuyas mediciones se han fortalecido en contacto permanente con los agentes territoriales, exige una actitud más decidida de las instituciones regionales para trabajar en el cierre de brechas de desarrollo competitivo, como condición determinante para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

Temas del Día