La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Norte de Santander tiene un ‘tesoro’ que solo hay en China y hace competitivo a Colombia
Empresarios de la región se encontraron en el International MetCoke Summit Colombia, para entender los desafíos del sector coque y carbón metalúrgico.
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Sábado, 26 de Octubre de 2024

Si algo quedó claro, en el marco del International MetCoke Summit Colombia, que terminó ayer en Barranquilla, es que Norte de Santander fue bendecido por tener un carbón metalúrgico que ningún otro departamento tiene y solo se puede conseguir en China: bajo en fósforo y alto en reactividad, con el que se producen coques apetecidos por el mundo.

De acuerdo con el presidente del Grupo Carbomax, Homero Gómez, compañía que tiene operaciones en la región y otras zonas del país, con el coque que producen en Norte de Santander surge una ferroaleación usada por la empresa brasileña Tramontina para fabricar los cubiertos, cuchillos y demás utensilios que se utilizan en diversos países.


Lea además: Sector coque y carbón de Norte de Santander está en crisis por culpa de Indonesia, trabajadores se quedan sin empleo


Gómez explicó a La Opinión que el coque bajo en fósforo es “muy apetecido por la industria del ferrocromo”, por lo que contribuye a maximizar la calidad del producto final. Así, tener un carbón metalúrgico de esas características es una ventaja competitiva para el país. 

“Entonces, cuando compras este tipo de productos, estás comprando colombiano y, principalmente, nortesantandereano, porque hace parte de esa cadena de valor. El coque es el principal producto de exportación industrial del país en términos de volumen y de facturación anual”, agregó el líder corporativo.

Imagen eliminada.
Dayana Prato, Homero Gómez, Lloraima Mendoza, Francisco Unda, Margarita Contreras, Angélica León y Gabriel Silva./ Foto Leonardo Favio Oliveros-La Opinión

La gerente general de Minex, Lloraima Mendoza, quien fue una de las panelistas del International MetCoke Summit Colombia, indicó que tienen producción de carbón, coque y actividad logística en la región fronteriza, Cundinamarca y Boyacá y, al igual que Carbomax, exportan a diversos países; todo esto los ha llevado a entender que hay mucho camino por delante, en el sector.


Le puede interesar: ANDI Norte de Santander, preocupada por violencia contra sectores empresariales de Cúcuta


Resaltó que en Europa, por ejemplo, está trabajando bastante en tecnologías limpias para poderle buscar un reemplazo al coque, como el hidrógeno y el uso de chatarra. Sin embargo, es difícil lograrlo, pues son procesos muy costosos.

“Gracias a Norte de Santander, somos casi que el único país en el mundo que tiene un coque bajo fósforo, por lo que atendemos un nicho de mercado muy puntual. Brasil, Europa e India son los consumen este tipo de coque, especialmente, para piezas de celulares, de automóviles y hasta de las máquinas de afeitar”, manifestó Mendoza.

La gerente de Minex precisó que el departamento produce alrededor de 4.5 millones de toneladas de carbón térmico y metalúrgico, de las cuales el 40% es carbón coquizable. A ello se suma que tiene una capacidad de 6.000 hornos para la coquización y, si todos estuvieran operativos, este territorio estaría arrojando al mercado casi millón y medio de toneladas del producto industrial.

Imagen eliminada.
Varias empresas participaron en una exposición y muestra comercial en el marco del evento. 

“Tenemos bastante potencial, pero creo que nos hace falta mucha adaptación rápida. Pienso que es lo que lo que nos haya llevado a muchos en Norte de Santander a apagar plantas”, destacó Lloraima Mendoza, en referencia a que, según cifras del sector, entre el 80% y el 90% de las plantas está cerrada en el departamento.


Lea también: ¿En Norte de Santander hay paro minero?


Hacer de la desventaja una fortaleza

Homero Gómez indicó que, pese a que hoy el sector atraviesa una crisis por la sobreoferta del coque de Indonesia en el mercado internacional, lo cual ha debilitado los precios, ve de forma positiva el futuro porque “el mundo no puede vivir sin acero” y “no hay un producto que reemplace” es producto industrial.

“En estos momento somos unos 7.500 millones de personas en el mundo; cuando miras la estadística futura, serán unos 11.000 millones de personas en 2045. Y toda esa gente va a demandar casas, carros, cubiertos de Tramontina y más bienes de consumo para la vida diaria, para lo cual se necesita el acero”, añadió.

Gómez afirmó que Colombia y Norte de Santander tienen “un futuro muy bueno” en el sector, porque hay un mercado potencial y van a estar pendientes para satisfacer la demanda.

Lloraima Mendoza resaltó también que “todo el mundo se mueve con el acero”, por lo que no hay que ver la crisis actual como una amenaza, sino como una oportunidad, pues estos bajones los impulsan a trabajar más.


Lea aquí: China produce en 11 horas lo que Colombia en todo un año en acero


“Tenemos una desventaja: nuestros costos logísticos son muy altos, mientras que Indonesia y otros países tienen el beneficio de que sus plantas las tienen muy cerca a los puertos. Brasil es un país que consume más de 2 millones y medio de toneladas de coque y ese es el nicho de mercado de Colombia, podemos atender esa demanda y en eso tenemos que fortalecernos”, añadió la gerente de Minex, resaltando la necesidad de avanzar a procesos más sostenibles.

Para el presidente de Fenalcarbón, Carlos Cante, es necesario fortalecer la competitividad del sector mediante la colaboración público-privada y la implementación de políticas que incentiven la innovación y la sostenibilidad. 

“El carbón y el coque siguen siendo fundamentales para la economía colombiana. Debemos garantizar que nuestras industrias compitan en igualdad de condiciones y continúen siendo motores de crecimiento y empleo para el país”, concluyó.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día