La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Nueva variedad de café se sembrará en la región
Harán pruebas con semilla resistente a la Roya.
Authored by
Image
Cenay Sánchez
Viernes, 2 de Diciembre de 2016

La Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé) anunció la liberación de una nueva variedad de café, llamada Cenicafé 1 y desarrollada por su Centro Nacional de Investigaciones de Café.

En 2017, Fedecafé distribuirán 4.000 kilos de esta variedad a los comités departamentales para iniciar la siembra de esta nueva semilla.

Esta variedad es de porte bajo, productividad alta y con una gran adaptabilidad a la zona cafetera colombiana, igualmente es muy importante porque es resistente a la roya y a la enfermedad de la cereza del café. 

Así lo informó el gerente técnico de la Federación Hernando Duque, quien destacó que se espera que la productividad de la caficultura colombiana aumente en los próximos tres años con la siembra de esta nueva variedad.

“La nueva variedad Cenicafé 1, recomendada para todo el país, cuenta con excelentes atributos agronómicos, excelente calidad en taza y mayor proporción de grano supremo que las variedades actuales. Sin embargo, es fundamental acompañarla de un buen manejo agronómico para obtener la rentabilidad deseada en el cultivo”, resaltó el gerente técnico.

La arquitectura de esta semilla permitirá altas densidades de siembra (7.000-10.000 plantas por hectárea) de acuerdo con las diferentes regiones, informó el gerente.

El vicepresidente del comité departamental de cafeteros de Norte de Santander, Fabio Gómez, destacó que tienen muchas expectativas sobre la nueva variedad de café que lanzó la Federación. 

“El año que viene sembraremos café con esta semilla, vamos a hacer pruebas en Norte de Santander para ver cómo nos va con esta nueva variedad, dicen que esta semilla es mejor que la variedad Castillo, y a esto es que debemos apostarle los caficultores a ser cada día más productivos”, precisó. 

Por otro lado, el presidente del Comité, Mario López, señaló que una de los preocupaciones de los cafeteros son los niveles de deuda y la fertilización, factores claves para seguir creciendo. 

Indicó que requieren mayor apoyo de  la gobernación y la alcaldía departamental con miras a obtener más recursos, para invertirlos en el campo.

Temas del Día