Durante las últimas semanas del año la industria del comercio electrónico aprovecha el momento para realizar diferentes actividades que incentiven las ventas.
Las empresas, ante el aumento en la demanda y las características del servicio, necesitan aplicar ciertas estrategias para vender con éxito de manera online.
Para Camilo Gaviria, country manager de VTEX para Colombia, compañía líder mundial en comercio electrónico, estás son las nueve recomendaciones que todo comercio debe seguir para aprovechar los días especiales y hacer de su e-commerce el canal de venta más efectivo:
1. Planeación y organización
Las piezas gráficas, los banners, los avisos y la información de las promociones y beneficios deben estar finalizados al menos con 24 horas de anticipación y listos para ser activados apenas empiece el evento.
2. Servicio al cliente
Al menos desde las 11:00 p.m. del día anterior al inicio de la jornada, es importante activar un equipo para atender cualquier requerimiento que tengan los primeros compradores. Este soporte tiene que continuar activo, incluso hasta un mes después de la jornada, ya que los procesos de entrega de mercancía y cambios continúan varios días luego de finalizar la fecha de descuentos.
3. Control de la mercancía
En el caso de que el inventario esté en línea, se recomienda ofrecer y promocionar todo el stock del comercio, incluyendo el existente en los almacenes físicos; sin embargo, otra alternativa es hacer un ‘búfer de stock’ que es reservar una parte de la mercancía para vender exclusivamente online y así evitar incumplir con la alta demanda de pedidos que se hagan durante la jornada.
4. Medir la capacidad operacional
Los comercios deben preparar su operación para atender el aumento de servicio durante las fechas especiales. Según datos entregados por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) la operación puede incrementarse hasta cinco veces más que la que se presenta en un día habitual
5. Actualizaciones continuas
Durante la totalidad de la jornada es fundamental revisar los datos y realizar ajustes en los descuentos según los resultados parciales que se vayan obteniendo.
6. Atención 7/24
Si el evento se realiza un día sábado, es recomendable que el domingo los equipos de logística y operaciones trabajen para hacer los despachos y ofrecer soporte al cliente. Incluso, resulta oportuno reforzarlo con personas externas a la compañía para así atender adecuadamente en los horarios extendidos.
7. Revisión y control
Cuando un comercio ofrece promociones y descuentos en un número importante de productos y servicios es necesario validar que los ‘landings’ de descuento estén bien direccionados; es decir, si el banner dice descuento del 50%, y el cliente da clic, debe ser llevado exactamente a los productos que tienen esa promoción.
8. Capacidad de reacción
Durante estas jornadas el aumento en la demanda es tan alta, que resulta oportuno tener una pasarela de pagos de respaldo, ya que en caso de que la primera presente problemas, se pueda reaccionar y fácilmente sustituirla. Así no se pierde ninguna venta.
9. Experiencia del usuario
Este debe ser el objetivo principal de los comercios durante cada jornada. El cliente debe poder navegar fácilmente, filtrar la categoría y el tipo de descuento, los beneficios, la modalidad de pago y las fechas de entrega. Todo muy bien explicado.
Con información de VTEX