La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Oleada de calor incrementa el consumo de energía eléctrica
La sequía y las altas temperaturas ha causado mayor uso de ventiladores y aires acondicionados en los hogares.
Authored by
Image
Cenay Sánchez
Jueves, 17 de Septiembre de 2015

En los primeros ocho meses del año, la demanda de energía eléctrica aumentó 5,5%, comparando con el mismo periodo de 2014.

La sequía y las altas temperaturas ha causado mayor uso de ventiladores y aires acondicionados en los hogares, aumentando el consumo en Cúcuta y su área metropolitana, informó el gerente General de Centrales Eléctricas de Norte de Santander (Cens), Luis Alberto Rangel.

Igualmente, en lo que va de septiembre la demanda de energía se ha incrementado 7,5% frente a septiembre de 2014, registrándose el mayor pico de consumo del año.

Cens estimó un crecimiento de la demanda de energía eléctrica de 3,5% para este año, pero la misma subió a 5,5%.

Para suplir esa deficiencia, Centrales tuvo que salir a buscar energía eléctrica en las bolsas de energía, y los precios del kilovatio de electricidad por esta vía aumentan los costos.

El costo de los contratos firmados de la electricidad comprada hasta el 2017 está por el orden de $160 el kilovatio, pero en la bolsa de energía el costo está por el orden de $220.

“Si continúa el fenómeno de El Niño hasta marzo de 2016, y aumentan las temperaturas, la demanda de electricidad se disparará, y las empresas tendrán que utilizar otro tipo de generación de energía como carbón, gas u otro tipo de combustible líquido que tiene un costo más elevado”, dijo Rangel.

El gerente de Cens explicó que el costo actual de un kilovatio está por el orden de $160, pero si se recurre a plantas con otros tipos de combustible, el monto del kilovatio se triplica, “porque solo la generación de energía con un tipo de combustible líquido tiene un costo de $500”, señaló. Si esto pasa, aumentará la tarifa al consumidor.

Por otro lado, el subgerente de distribución de Cens, Pedro Enrique Galvis, informó que las tarifas eléctricas no han tenido una variación sustancial, pero las facturas si han registrado un leve incremento porque en los hogares tienden a usar con mayor tiempo los ventiladores y aires acondicionados.

Indicó que la empresa está preparada con suficiente infraestructura para suplir las necesidades hay suficiente transformadores para despachar la demanda de energía que requiere la ciudad.

Consumo nacional

El consumo de energía eléctrica en el país aumentó en 5%, en agosto, según reportó la empresa XM, filial de ISA y operadora del Sistema Interconectado Nacional.

El gerente de la compañía, Luis Camargo, dijo que el crecimiento del mercado Regulado, (consumo residencial) y pequeños negocios, alcanzó el 7,4%, pero en en la industria y el comercio creció tan solo el 0.4%”.

 

Temas del Día